Internacional

Fiscalía pide prisión preventiva para expresidente Alejandro Toledo

La Fiscalía del Perú le pidió este martes al Poder Judicial la prisión preventiva del ex presidente Alejandro Toledo por la supuesta recepción de un soborno de 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.

Por Lima/DPA

Alejandro Toledo hace campaña para la reelección en un mercado en Lima, Perú.(AFP).
Alejandro Toledo hace campaña para la reelección en un mercado en Lima, Perú.(AFP).

El Poder Judicial informó mediante Twitter que el pedido fue hecho por el fiscal Hamilton Castro por mesa de partes y que el titular del Primer Juzgado de Investigación Preliminar, Richard Concepción, será quien dé respuesta.

El penalista César Nakasaki explicó que ahora Concepción tiene 48 horas para convocar una audiencia en que escuchará a Castro y al abogado que designe Toledo. El juez tomará la decisión en la misma audiencia o algunas horas después.

Nakasaki, ex abogado del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, dijo que lo deseable es que Toledo regrese por voluntad propia e incluso participe en la inminente audiencia.

Si Concepción acepta el pedido, expedirá una orden de detención de alcance internacional, lo que implicará que la Interpol podrá detener a Toledo en cualquier país para esperar un proceso de extradición en caso de que no sea en el Perú.

El centrista Toledo, economista de 70 años, vive en Estados Unidos pero está de visita en Francia. Hasta ahora el ex mandatario no ha revelado sus planes, pero se ha dicho dispuesto a someterse a una "justicia justa" y se ha declarado perseguido político.

El Perú tiene tratados de extradición con Estados Unidos y Francia, por lo que el pedido de entrega es viable en caso de que el ex mandatario cayera en uno de esos países.



El Fiscal Hamilton Castro (c) encabeza el grupo especial de fiscales que registraron el domicilio del Alejandro Toledo. (AFP).
El Fiscal Hamilton Castro (c) encabeza el grupo especial de fiscales que registraron el domicilio del Alejandro Toledo. (AFP).


El pedido de prisión preventiva se daba por hecho, pues el fiscal general, Pablo Sánchez, había anticipado que se presentaría hoy. Castro había optado por esa figura, aunque también podría haber aceptado que el proceso se siguiera con el acusado en libertad.

La Fiscalía cree tener elementos para acusar a Toledo, de quien el ex representante de Odebrecht en Lima, Jorge Barata, dice que pidió el soborno para entregar la constrrucción de dos tramos de la carretera Interoceánica, que une a los oceános Pacífico y Atlántico a través del Perú y Brasil.

Cotejaciones hechas por fiscales del Perú y Brasil le dan sentido a los dichos de Barata, hoy detenido en su país y convertido en "colaborador eficaz", pues, según versiones filtradas a la prensa hay coincidencias en los pasos seguidos.

Al parecer, el soborno se pagó a través de sociedades offshore formadas por el empresario israelí Josef Maiman, un amigo íntimo de Toledo al que las investigaciones señalan como uno de los operadores de los presuntos delitos.





La información por ahora no precisa si el pedido de detención incluye a Maiman o al también israelí Avi Dan On, ex jefe de seguridad de Toledo y quien según los testimonios fue quien negoció el soborno.

Para expertos, el tipo de delitos que se le imputen al ex jefe de Estado y se le logren probar lo pueden exponer a hasta 28 años de cárcel. En principio, la Fiscalía habla de tráfico de influencias y lavado de activos, pero se podrían sumar cohecho, enriquecimiento ilícito y asociación para delinquir, entre varias figuras.