Internacional

Colombia suma 13 mil casos de zika, segundo en América Latina por detrás de Brasil

Colombia sumó en la primera semana de enero 13 mil 531 casos de Zika, lo que lo sitúa como segundo en América Latina por detrás de Brasil en número de pacientes notificados, informó hoy el Ministerio de Salud y Protección Social.

Por Bogotá/AFP

"Somos el segundo país después de Brasil en número de casos reportados en este momento", declaró en una conferencia de prensa el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien aclaró, sin embargo, que "es difícil" hacer comparaciones debido a las "grandes diferencias" que existen en los países de la región en cuanto a cifras.



El mosquito aedes aegypti, transmisor del virus del zika. (Foto: Internet).
El mosquito aedes aegypti, transmisor del virus del zika. (Foto: Internet).


La directora general del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Lucía Ospina, confirmó que en Colombia en "la primera semana epidemiológica del año" se contabilizaron 13 mil 531 casos, de los cuales hay 1.918 pacientes sospechosos de tener el virus.

Ospina indicó que hay 560 casos de mujeres gestantes, que, aseguró, permanecen bajo supervisión médica, e indicó que, hasta la fecha, 106 menores han nacido de madres diagnosticadas con el virus.

Las cifras detallan que se han conocido casos de la enfermedad en 178 municipios de 28 de los 32 departamentos del país.

Según el titular de Salud, en el país se calcula, a partir de los registros de pacientes tratados el año pasado con chikunguña y por la evolución del zika en Brasil, que este virus pueda llegar a los 600 mil  o 700 mil  casos, y llamó a redoblar las medidas para evitar la propagación del mosquito transmisor.

El zika es transmitido por un mosquito del género Aedes, el mismo que causa el dengue y el chikunguña.

Gaviria indicó que "de alguna manera toda la población colombiana puede estar potencialmente expuesta" a padecer la enfermedad y ratificó su recomendación a las parejas en el país de "considerar posponer el embarazo".

Cifras

  • 13,351 casos de zika registra Colombia
  • 600,000 personas podrían resultar infactadas, según las previsiones de Salud.

"Deberían considerar posponer el embarazo seis meses, ocho meses. Lo hacemos de esta forma porque yo creo que también es una buena forma de comunicar el riesgo, de decir aquí (que) puede haber consecuencias graves y no es que estamos predicando que las mujeres no tengan relaciones sexuales ni mucho menos", afirmó el ministro.

Indicó que la sugerencia es para "las mujeres en general, pero sobre todo aquellas que residen en municipios por debajo de 2.200 metros sobre el nivel del mar".

Las autoridades advirtieron además sobre las asociaciones que se han alertado entre el zika y patologías como la microcefalia, referida a los niños cuyo cerebro no logra crecer normalmente, y el síndrome de Guillain-Barré, que se manifiesta principalmente en debilidad muscular o parálisis, entre otros síntomas.

Las estimaciones del Ministerio de Salud indican que se podrían presentar unos 600 casos de Guillain-Barré y entre 400 y 450 casos de microcefalia vinculadas al virus.

El zika puede ocasionar fiebre, aunque no muy alta; ojos rojos sin secreción y sin picazón; erupción cutánea con puntos blancos o rojos y en menor frecuencia dolor muscular y articular.

El zika llega a EE. UU.

Los tres primeros casos del virus zika se han registrado en el estado norteamericano de Florida, en personas que viajaron recientemente a América Latina, confirmaron el miércoles autoridades de salud.

Dos de los casos aparecieron en el condado de Miami-Dade, en personas que viajaron en diciembre recién pasado a Colombia, y el tercero ocurrió en el condado de Hillsborough, en una persona que visitó Venezuela también en diciembre recién pasado, indicó a la  AFP  Mara Gambineri, del Departamento de Salud de Florida.

Hasta los momentos, no se han registrado en el estado del sureste de ese país casos autóctonos del virus, que se ha esparcido rápidamente por prácticamente toda América Latina y el Caribe, transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

El zika generalmente causa síntomas leves, como fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y conjuntivitis, pero las autoridades sanitarias han advertido de un posible vínculo entre el virus y la aparición de malformaciones congénitas en neonatos de mujeres embarazadas contagiadas, lo cual está siendo investigado en Brasil.

“Urgimos a los residentes y visitantes en Florida a protegerse de enfermedades transmitidas por mosquitos mediante el drenaje de aguas estancadas, protección de la piel con repelente y ropa (y) el uso de pantallas antimosquitos en ventanas” , indicó Gambineri.

El mosquito Aedes aegypti es también el vector de transmisión de los virus del dengue, la chicunguña y la fiebre amarilla.

Ante la proliferación del zika, Estados Unidos advirtió el viernes pasado a mujeres embarazadas que eviten viajar a 14 países del América Latina y el Caribe.

No existe ningún tratamiento para la enfermedad. Los síntomas sí que pueden controlarse con el uso de paracetamol o dipirona, para manejar la fiebre y el dolor.

En el caso de erupciones pruriginosas, puede considerarse el uso de anti-histamínicos. No se aconseja el uso ni la prescripción de ácido acetilsalicílico u otros fármacos antiinflamatorios, debido al aumento del riesgo de complicaciones hemorrágicas.

Relación con microcefalia

A finales de noviembre rec ién pasado, después de una alta incidencia de la microcefalia en algunos estados de Brasil, donde también se produjo un aumento del número de casos de zika, el Ministerio de Salud confirmó la relación entre ambas enfermedades.

La evidencia surgió tras un estudio que detectó la presencia del virus en muestras de sangre recogidas de un bebé que nació con microcefalia en Ceará y acabó muriendo.

Aún no se sabe cómo actúa el virus en el organismo humano, ni qué mecanismos llevan a la microcefalia, pero se están investigando los casos.

En Brasil, el boletín epidemiológico más reciente registra 3.530 casos de microcefalia relacionados con infecciones por el virus zika entre octubre del 2015 y principios de este año en el país. Se están investigando 46 muertes de bebés con microcefalia, que posiblemente tengan relación con el virus zika.

La semana pasada, EEUU registró el primer caso de microcefalia relacionada con el virus zika en Hawai. Según informó el periódico The New York Times, la madre del bebé se habría infectado cuando viajó a Brasil, en mayo del año pasado.

Recomendación para mujeres embarazadas

En Estados Unidos, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades recomienda que las mujeres embarazadas no viajen a 14 países de America del Sur entre ellos, Brasil, Puerto Rico y Colombia.

En Brasil, el Ministerio de Salud recomienda que las mujeres embarazadas se protejan de las picaduras de insectos. Para ello, sugiere que eviten los horarios y lugares en los que haya presencia de mosquitos, vistan ropa que proteja la mayor parte del cuerpo y usen repelentes.

Prevención

Como hasta el momento, el principal sospechoso de causar el virus zika es el mosquito Aedes aegypti, lo ideal es prevenir su propagación. Se trata de un insecto que también transmite cuatro tipos de dengue y chincunguya. una enfermedad que ataca las articulaciones y provoca dolores bastante intensos.

El mosquito prolifera en agua estancada limpia, por lo que es importante evitar que esta se acumule en neumáticos, macetas de plantas y cualquier otro recipiente abierto.

Para evitar las picaduras, use repelentes y coloque mosquiteras en las ventanas y puertas.