Internacional

Francia bombardea por primera vez posiciones del Estado Islámico en Siria

Aviones de las Fuerzas Armadas francesas bombardearon este domingo por primera vez posiciones del grupo yihadista Estado Islámico  (EI) en Siria, anunció hoy el Palacio del Elíseo.

Por París/EFE

Aviones franceses que prestan apoyo a la coalición internacional en operaciones de Oriente Medio. (Foto Prensa Libre: AFP).
Aviones franceses que prestan apoyo a la coalición internacional en operaciones de Oriente Medio. (Foto Prensa Libre: AFP).

En un comunicado, la sede de la Presidencia francesa señaló que Francia ha bombardeado en Siria “sobre la base de las informaciones recolectadas en el transcurso de las operaciones aéreas desde hace más de dos semanas”  y “en coordinación con los socios de la coalición”  internacional.

La Presidencia francesa no ofrece detalles sobre cuándo y cómo tuvieron lugar esos primeros ataques, pero señala que “el caos sirio debe encontrar una solución global”  y que “la urgencia está en poner en marcha una transición política, que asocie a elementos del régimen y de la oposición moderada”.

Hace 20 días, el presidente francés, Franois Hollande, adelantó que aviones franceses iban a realizar vuelos de reconocimiento para preparar eventuales ataques aéreos contra el EI en Siria.

“Puede haber otros ataques en las próximas semanas si fuese necesario, siempre con el mismo fin: identificar objetivos o sitios donde sabemos que el grupo terrorista Daesh (EI) puede amenazar la seguridad de nuestro país", Francois Hollande, presidente de Francia.

Desde hace un año, las fuerzas aéreas francesas ya operan contra ese grupo terrorista en Irak con cazas Rafale y Mirage 2000 y un contingente de más de 700 efectivos, pero en Siria se limitaba hasta ahora a enviar armas y equipos de telecomunicaciones a los rebeldes.

El Elíseo recordó hoy que Francia actúa “en respeto de su autonomía de acción”  y confirmó “su resuelto compromiso a luchar contra la amenaza terrorista que constituye el Daesh”   (acrónimo del EI en árabe).

“La población civil debe ser protegida contra toda forma de violencia, la del EI y los otros grupos terroristas, pero también contra los bombardeos asesinos de (el presidente sirio) Bachar al Asad”, dijo la Presidencia francesa.

Por ello, reiteró su apuesta por una transición que cumpla con los acuerdos de Ginebra, para la cual “Francia trabajará activamente con el conjunto de los actores implicados, en apoyo de los esfuerzos de Staffan De Mistura, enviado especial de Naciones Unidas para Siria”.

Primeros resultados

Horas después de anunciada la operación el presidente Francois Hollande aseveró que los primeros bombardeos efectuados por su país en Siria destruyeron “totalmente”  un campamento del grupo yihadista Estado Islámico  (EI) cerca de la localidad de Deir ez Zor.

Según Hollande, las Fuerzas Armadas francesas emplearon seis aviones de combate y durante la operación no se registraron bajas civiles.

El jefe del Elíseo, en una declaración ante los periodistas en la sede de la ONU en Nueva York, sostuvo que Francia está actuando “en defensa propia”  con el objetivo de impedir ataques terroristas y adelantó que podría haber nuevos bombardeos próximamente con ese mismo propósito.



En la sede de la ONU, el presidente francés Francois Hollande advierte que puede haber más bombardeos en territorio sirio "en legítima defensa" de Francia. (Foto Prensa Libre: EFE).
En la sede de la ONU, el presidente francés Francois Hollande advierte que puede haber más bombardeos en territorio sirio "en legítima defensa" de Francia. (Foto Prensa Libre: EFE).


“Puede haber otros ataques en las próximas semanas si fuese necesario, siempre con el mismo fin: identificar objetivos que corresponden a lugares de entrenamiento o sitios donde sabemos que el grupo terrorista Daesh (EI) puede amenazar la seguridad de nuestro país o preparar atentados”, explicó.

Hollande detalló que el punto atacado en esta primera operación se identificó gracias a los vuelos de reconocimiento que Francia ha estado llevando a cabo en las últimas fechas y a información facilitada por la coalición internacional que actúa en la zona.

En tanto, el primer ministro francés, Manuel Valls, dijo que los bombardeos tienen como objetivo “los santuarios del Estado Islámico donde se formaron quienes atacan a Francia” , por lo que consideró que su país actúa “en legítima defensa”.

En declaraciones a la prensa tras el anuncio hoy por el Palacio del Elíseo del comienzo de los bombardeos, Valls señaló que Francia escoge de manera autónoma los objetivos de los bombardeos, aunque los realiza en coordinación con sus socios, principalmente los estadounidenses.