Internacional

Francia lanza misiles de crucero aire-tierra contra posiciones del EI

La aviación francesa lanzó por primera vez misiles de crucero aire-tierra contra el grupo yihadista Estado Islámico  (EI) durante un ataque aéreo este martes en Irak, anunció en París el ministerio de Defensa.

Por París/AFP

Aviones cazabombarderos (Rafale y Mirage 2000) particpanen los bombardeos.
Aviones cazabombarderos (Rafale y Mirage 2000) particpanen los bombardeos.

“Emprendido desde Emiratos Árabes Unidos y Jordania, el ataque fue realizado por una decena de aviones cazabombarderos (Rafale y Mirage 2000) equipados con bombas y misiles de crucero” , precisó el ministerio en un comunicado.

Los bombardeos de los cazas alcanzaron inmuebles en la región de Al Qaim  (oeste de Irak) , “que servían a la vez de sede, centro de entrenamiento y almacenamiento logístico”  para el EI, añadió.

El ministerio no dio ninguna información sobre eventuales muertos o heridos.

Se trata de la primera vez que la aviación francesa utiliza este tipo de misiles desde que inició sus acciones contra el EI en Irak en septiembre del  2014 y en Siria en septiembre pasado, precisó el Estado Mayor.

Estos misiles Scalp permiten realizar disparos a mayor distancia que las bombas, y con gran precisión.

“Emprendido desde Emiratos Árabes Unidos y Jordania, el ataque fue realizado por una decena de aviones cazabombarderos (Rafale y Mirage 2000) equipados con bombas y misiles de crucero” , precisó el ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa de España, Pedro Morenés, llegó hoy a Bagdad para visitar a las tropas españolas desplegadas en Irak, encuadradas en la coalición internacional contra el terrorismo yihadista y el Dáesh  (acrónimo en árabe del Estado Islámico) , y reforzar el compromiso contra ese fenómeno.

Con su visita a Irak, que se ha mantenido en secreto por motivos de protección y que se produce cuatro días después del ataque en la embajada de España en Kabul en el que fallecieron dos policías de este país, Morenés quiere reforzar el compromiso en la lucha contra el terrorismo yihadista y animar a los militares a seguir trabajando por la paz y la seguridad mundiales.

Morenés llegó al aeropuerto de Bagdad a bordo de un avión Hércules del Ejército del Aire español, procedente de Kuwait, hacia las 18.00 hora local  (15.00 GMT) .

El ministro, que visitó por primera vez a las tropas el pasado 6 de marzo, viaja acompañado del jefe del Estado Mayor de la Defensa  (JEMAD) , almirante general Fernando García Sánchez, y el comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón.

Tras llegar a Bagdad, Morenés se desplazará en helicóptero a la base de Besmayah, a unos 45 kilómetros de la capital, donde se encuentran desplegados 222 militares españoles, el grueso de la misión en Irak, que está integrada por unos 300 efectivos.