Internacional

Francia y Bolivia firman acuerdo para la compra de radares

Francia y Bolivia firmaron este lunes un acuerdo para la entrega al país sudamericano de una “cobertura radar civil y militar”  durante la visita del presidente Evo Morales, que fue recibido en el palacio del Elíseo por su homólogo Francois Hollande.

Por París/AFP

Evo Morales, presidente de Bolivia, junto a su homólogo de Francia, Francois Hollande. (Foto Prensa Libre: AFP).
Evo Morales, presidente de Bolivia, junto a su homólogo de Francia, Francois Hollande. (Foto Prensa Libre: AFP).

El contrato, de unos 200 millones de euros, fue firmado por Guy Delevacque, presidente de la empresa Thales Thales Air Systems, que proveerá los equipos, y Remy Ferreira, ministro boliviano de Defensa.

También se firmó un protocolo de acuerdo entre la misma compañía y el ministerio boliviano de Cultura para la “preservación y valorización del sitio de Tiwanaku”, una de las joyas arqueológicas de Bolivia.

Los dos países firmaron este lunes otro acuerdo en materia de cooperación para el desarrollo para que la Agencia Francesa para el Desarrollo ponga en marcha en el 2015 proyectos por valor de cien millones de euros en el país.

En el 2016 el monto podría alcanzar 250 millones, según fuentes de la presidencia francesa.

Otros dos acuerdos conciernen el sector del turismo y los intercambios universitarios.

Abogan por la paz

En tanto, ambos mandatarios abogaron por luchar a la vez contra la pobreza y el cambio climático y firmaron varios acuerdos en materia de desarrollo y de lucha contra el tráfico de drogas.

Morales, que realiza su segunda visita a Francia como jefe de Estado de Bolivia, se reunió con Hollande en el palacio presidencial del Elíseo durante una hora, tras lo cual ambos asistieron a la firma de varios acuerdos bilaterales.

En la declaración conjunta de los dos presidentes, que no admitieron preguntas de la Prensa, Morales indicó que transmitió a Hollande las conclusiones de la Cubre Mundial de los Pueblos sobre el cambio climático de La Paz en octubre y felicitó de los esfuerzos del presidente francés, al que trató de “hermano”, para lograr el éxito de la próxima cumbre del clima de París (COP21) .

“Aportaremos nuestra experiencia para el bien de todos” los habitantes del planeta, dijo Morales.

Por su parte Hollande le agradeció su apoyo y aseguro que “somos conscientes de la importancia del problema y de los esfuerzos que hay que hacer en materia de transformación de nuestras economías, de compartir tecnología y de lucha contra las desigualdades”.

“Estamos de acuerdo en unir la lucha contra la pobreza y la lucha contra el calentamiento. Si no luchamos contra la pobreza no podremos aportar seguridad energética y elevación del nivel tecnológico, indispensable para evitar utilizar energías fósiles”, agregó el presidente francés.

El presidente francés subrayó que los intercambios entre Francia y Bolivia aumentaron un 50% en el 2014, y resaltó el aumento de la cooperación, hasta el punto que la Agencia Francesa de Desarrollo  “decidió instalarse en Bolivia para acompañar su crecimiento verde y de lucha contra los gases de efecto invernadero”.