Internacional

Fuertes balaceras desatan pánico en Reynosa, México

Fuertes balaceras han desatado el pánico este viernes en la ciudad mexicana de Reynosa (Tamaulipas, noreste) , fronteriza con Estados Unidos, aparentemente a raíz de la captura de un jefe narcotraficante, sin que se haya informado por el momento de heridos o muertos.

Por Nuevo Laredo/AFP

Usuarios han subido imágenes de la balacera a las redes sociales. (Foto Prensa Libre: Twitter).
Usuarios han subido imágenes de la balacera a las redes sociales. (Foto Prensa Libre: Twitter).

Dos fuentes federales dijeron a la AFP que en esa ciudad, de 610.000 habitantes, fue capturado el viernes un jefe del cártel del Golfo al que únicamente identificaron con el alias de “El Gafe”.

“El Gafe está detenido” , dijo una de las fuentes, que señaló que posteriormente habrá más información sobre la captura.

No ha sido aclarado si fueron fuerzas del gobierno las que se enfrentaron a sicarios. Un funcionario de la fiscalía del estado de Tamaulipas dijo antes a la AFP que se trató de un choque entre facciones del cártel narcotraficante del Golfo que pugnan por hacerse con el poder total en la organización.

Ninguna información oficial de autoridades mexicanas ha sido aún facilitada sobre las varias horas de balaceras en Reynosa, con la excepción de un aviso en forma de “semáforo rojo” que publicó la alcaldía en su cuenta de Twitter para que los ciudadanos evitaran las zonas de los enfrentamientos.

El consulado estadounidense en la ciudad de Matamoros (Tamaulipas) , que supervisa los asuntos consulares en Reynosa, emitió un mensaje alertando de que ha recibido información “sobre varias balaceras y bloqueos en la ciudad de Reynosa” y llamó a sus ciudadanos a “extremar las precauciones” y a permanecer dentro de sus casas o los edificios donde se encuentren.

En redes sociales, un gran número de internautas alertaron de las balaceras en Reynosa y subiendo fotografías de vehículos quemados, mientras el diario local El Mañana de Reynosa informó que se reportaron disparos en seis barrios de esta ciudad limítrofe con McAllen (Texas, sur) .

El cártel del Golfo es la organización históricamente dominante en Tamaulipas, que ha venido sufriendo la detención en los últimos años de sus máximos líderes. La última captura de ese nivel fue la de Mario Armando Ramírez Treviño, alias X-20, en agosto de 2013.

Además de las pugnas internas de este cártel, Reynosa y otras ciudades de Tamaulipas son escenario desde hace años de los combates entre esta organización y sus enemigos de Los Zetas por hacerse con el control de la región, la principal puerta comercial con Estados Unidos.