Internacional

Fuerza Armada venezolana niega golpe de Estado y respalda a Maduro

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, rechazó la existencia de un golpe de Estado en el país caribeño, como ha declarado la Asamblea Nacional.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino (d), conversa con el presidente Nicolás Maduro (i), en una actividad oficial. (Foto Prensa Libre: AP).

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino (d), conversa con el presidente Nicolás Maduro (i), en una actividad oficial. (Foto Prensa Libre: AP).

“No se ha producido ningún acto de fuerza que obligue la invocación del artículo 333 de la Constitución”, sostuvo el titular de Defensa en una declaración que leyó y que fue transmitida por la televisión estatal.

Para Padrino, el Parlamento, que decretó la supuesta ruptura del hilo constitucional en el país tras la suspensión del proceso del referendo revocatorio presidencial, busca “afectar gravemente la institucionalidad para derrocar el Gobierno legítimamente constituido del señor Nicolás Maduro”.

Chavismo marcha

Entanto, miles de chavistas se concentran en el centro de Caracas para recibir al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que regresa de un breve gira por Asia, mientras el Parlamento, controlado por la oposición, promueve un procedimiento sobre su responsabilidad política en la crisis del país.

La actividad fue convocada por el Gobierno y los dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para dar “una demostración contundente de fuerza”, dijo el vicepresidente Aristóbulo Istúriz.

Desde la concentración el jefe del grupo parlamentario chavista, Héctor Rodríguez, aseguró que “el pueblo en la calle”, “el pueblo movilizado” busca “garantizar la paz”.

“Ellos (la oposición) no creen en la democracia, no creen en la Constitución, pero este pueblo organizado, movilizado, con carácter, con conciencia, los va a obligar a respetar la Constitución”, añadió.

Mientras, los opositores, que controlan el Parlamento, llevan a cabo un debate para establecer la responsabilidad de Maduro en la crisis política y económica del país, un procedimiento que la oposición equiparó con un “juicio político” del mandatario.

El debate de hoy en el Legislativo da continuidad a una discusión que iniciaron los opositores el domingo pasado, pero que fue interrumpido por el intento de asalto de un grupo de chavistas que ingresó al hemiciclo violando los resguardos de las instalaciones.
Venezuela-Military_20491918.jpg
Rodríguez pidió a sus partidarios dejar que los opositores “sigan con su comiquita” mientras el chavismo se dedica a trabajar.

Asimismo, pidió felicitar a “ese gran hombre, ese gran obrero que es el presidente Nicolás Maduro, por esa extraordinaria gira para trabajar para levantar los precios del petróleo, a trabajar por levantar el campo y la industria y tener una economía alternativa al petróleo”.

“Nosotros no somos Honduras, Paraguay o Brasil, aquí hay una Fuerza Armada, aquí hay un país vergatario (excelente) y aquí hay un liderazgo, que es el del presidente Nicolás Maduro”, dijo Rodríguez y aseguró que los planes del Parlamento son promover un golpe de Estado.

“Nuestro pueblo está dispuesto a superar las más grandes dificultades si su liderazgo está en la calle; pero si su liderazgo no está en la calle, el pueblo les va a pasar por encima, lo ha demostrado varias veces en la historia”, recalcó.

Maduro regresa hoy al país caribeño tras una breve gira por varios países de Asia para concretar los acuerdos que permitan la recuperación de los precios del petróleo, una necesidad fundamental para Venezuela que atraviesa una de las peores crisis económicas de su historia.

ESCRITO POR: