Internacional

Fuerzas chinas matan a 17 supuestos terroristas en Xinjiang, incluidos niños

Fuerzas de seguridad chinas han matado a 17 personas, incluidas mujeres y niños, en la región noroccidental de Xinjiang, acusados de estar relacionados con el ataque a una mina ocurrido hace dos meses en el que hubo al menos 50 víctimas, informó este miércoles el medio Radio Free Asia  (RFA) .

Por Pekín/EFE

La revista <em>Dabiq</em> publica las fotografías de los dos presuntos rehenes.
La revista Dabiq publica las fotografías de los dos presuntos rehenes.

El Gobierno chino no informó sobre el ataque a la mina ocurrido en septiembre y hoy el Ministerio de Exteriores rechazó saber nada de lo publicado por RFA hoy, que cita a fuentes de la policía de Xinjiang.

Según RFA, el 18 de septiembre un grupo de personas armadas con cuchillos se abalanzaron sobre los guardias de seguridad que vigilaban una mina y atacaron la casa del dueño de ésta así como los dormitorios de los trabajadores en la prefectura de Bay en Xinjiang, donde habita la minoría musulmana uigur, comúnmente enfrentada a la han, la mayoritaria en China que predomina en el poder político.

China acusa a separatistas de Xinjiang de ser los responsables de estos enfrentamientos y consideran que miembros de esta minoría forman parte de organizaciones terroristas como el Movimiento del Turkestán Oriental  (ETIM) , que vincula con organizaciones como el Estado Islámico.

Los uigures lo niegan y dicen que la violencia es consecuencia de años de represión a su cultura por parte del régimen.

En el suceso de la mina, murieron al menos 50 personas -entre ellos, 5 policías-, y en respuesta las fuerzas de seguridad chinas lanzaron una operación de búsqueda y captura de los sospechosos del ataque y de sus familiares que acabó con 17 muertos, entre ellos, tres hombres que supuestamente eran “líderes”  y siete mujeres y niños.

“Escuché de compañeros que participaron en la operación que las fuerzas militares hicieron estallar una cueva donde los sospechosos se escondían” , señaló a RFA Ghalip Memthe, oficial de policía.

“Se recuperaron 17 cuerpos tras la explosión” , añadió.

La noticia se publica después de que el sábado el ministerio de Seguridad Pública publicara un comunicado en internet en el que aseguraba que la policía de Xinjiang había acabado con éxito una operación tras una persecución de 56 días, si bien no detalló a quién se perseguía ni el motivo.

EI mata a  un rehén chino y otro noruego

El Estado Islámico  (EI) anunció el asesinato de dos rehenes, uno chino y otro noruego, dos meses después de haber pedido un rescate por su liberación, según el último número de la revista de propaganda del grupo yihadista publicada este miércoles en internet.

La revista Dabiq publica las fotografías de los cuerpos de los dos presuntos rehenes con el rostro ensangrentado, con una banda roja encima en la que se lee: “Ejecutados después de haber sido abandonados por las naciones y las organizaciones infieles” .

Bajo el título “la suerte de los dos prisioneros” , muestra un fotomontaje con la imagen de los dos hombres con los ojos vendados y luego con la cabeza ensangrentada, visiblemente por balas.

El 10 de septiembre, el EI anunció por primera vez que tenía en su poder a estos dos rehenes sin precisar cuándo y dónde fueron secuestrados.

En esa ocasión el grupo yihadista se dirigió, a través de la misma revista, a cualquiera que quisiera “pagar un rescate por la liberación y el traslado”  de estos dos hombres “en venta” , publicando sus fotografías.

Noruega confirmó el secuestro de uno de sus ciudadanos, Ole-Johan Grimsgaard-Ofstad, poco después de su llegada a Siria a finales de enero, pero dijo que no pagaría un rescate.

El noruego, de 48 años y afiliado a la Universidad de Ciencias y Tecnología de Trondheim  (oeste de Noruega) , anunció el 24 de enero recién pasado  en Facebook que había llegado a Idleb  (noroeste de Siria) . Se ignoran las razones de su presencia en ese país.

China también admitió que uno de sus ciudadanos estaba en manos del EI.

El rehén chino había sido presentado por el grupo yihadista como Fan Jinghui, un consultor de 50 años.

El EI causa estragos en Siria y en Irak, donde ha proclamado un “califato”  en un amplio sector de territorio conquistado en estos dos países.