Internacional

Fuerzas libias avanzan en Sirte, bastión del Estado Islámico

Las fuerzas progubernamentales libias progresaron el martes hacia el centro de Sirte, para expulsar al grupo Estado Islámico (EI) en en esa zona de Libia.

Por TRÍPOLI/AFP

Soldados progubernamentales atacan posiciones del Estado Islámico en Sirte, Libia. (Foto Prensa Libre: AFP)
Soldados progubernamentales atacan posiciones del Estado Islámico en Sirte, Libia. (Foto Prensa Libre: AFP)

El lunes, los aviones militares estadounidenses lanzaron los primeros ataques contra posiciones del EI en Sirte, a la petición del gobierno de unión nacional (GUN) que tiene problemas para apoderarse de este bastión yihadista, situado a 450 km al este de la capital, Trípoli.

Estados Unidos, que bombardean al EI en Irak y en Siria desde el 2014, reiteró en múltiples ocasiones su voluntad de "destruir" a esa organización.    

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó el martes que los bombardeos son un tema de seguridad nacional para su país.

"Nuestras fuerzas --leales al GUN-- tomaron el control total del barrio Al Dollar en el centro de Sirte tras el asalto lanzado el domingo", informaron el martes las tropas en su página Facebook, añadiendo que cinco de sus combatientes murieron en los combates.

Implicaciones a nivel político

Estos avances de las fuerzas favorables al gobierno de unidad ocurren pocas horas después de que su jefe, Fayez al Sarraj, y el Pentágono confirmaran los bombardeos estadounidenses en Sirte.

Las fuerzas pro-GUN "necesitan apoyo aéreo porque aunque disponen de una fuerza aérea, no es comparable con el apoyo que puede proporcionar Estados Unidos. Esto tendrá lógicamente implicaciones a nivel político porque mostrar que hay un apoyo externo cuenta en Libia", señaló Mattia Toaldo, experto del grupo de reflexión Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.



Sirte es el escenario de enfrentamientos entre fuerzas libias y uihadistas. (AFP)
Sirte es el escenario de enfrentamientos entre fuerzas libias y uihadistas. (AFP)


Dos gobiernos se disputan el poder en Libia, el GUN, con base en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional, y un gabinete paralelo, instalado en el este del país.

El 9 de junio las tropas progubernamentales lograron entrar en Sirte y desde entonces tienen sitiados a los combatientes del EI.

En casi tres meses, más de 300 miembros de las fuerzas libias murieron y otros mil 500 resultaron heridos, según fuentes médicas en Misrata (200 km al este de Trípoli), sede del mando militar de la operación para reconquistar Sirte.

"Nuestras fuerzas  tomaron el control total del barrio Al Dollar en el centro de Sirta tras el asalto lanzado el domingo", gobierno libio.

Estados Unidos informó que los bombardeos contra el EI en Sirte continuarían pero Sarraj insistió en que estarían acotados "a un marco limitado de tiempo" y que no irían "más allá de Sirte y de sus alrededores".

"La gran pregunta es saber si Estados Unidos piensa continuar con los bombardeos. Un ataque aéreo aislado es una cosa, un esfuerzo sostenido --lo que significa una extensión de la campaña anti-EI de Siria e Irak hacia el norte de frica-- es otra cosa", dijo Toaldo.



Autoridades libias preparan más ataques contra el Estado Islámico. (AFP)
Autoridades libias preparan más ataques contra el Estado Islámico. (AFP)


Sarraj admitió que pidió ayuda a Estados Unidos pero recalcó que "no habrá ninguna presencia extranjera en suelo libio".

Avanzada

  • Fuerzas progobierno llegan a Sirte.
  • Estados Unidos apoya con bombardeos.
  • Comunidad Internacional apoya al GUN.

En tanto en el este, 15 miembros de las fuerzas leales a las autoridades libias no reconocidas por la comunidad internacional murieron en un atentado suicida en Bengasi.

El "Consejo de la Shura de Revolucionarios", una coalición de milicias islamistas, reivindicó en Twitter el ataque.