Internacional

Fujimori logra 39.77 % y Kuczynski 21.01 %, con el 96.07 % de votos escrutado

Keiko Fujimori fue la candidata más votada en las elecciones presidenciales de Perú del domingo con un 39.77 % de los votos, seguida del exministro Pedro Pablo Kucyznski, con un 21.01 %, tras escrutar el 96.07 % de las actas electorales, informó el martes la Oficina Nacional de Procesos Electorales  (ONPE) .

Por Lima/EFE

Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski irán a una segunda vuelta presidencial en junio.(AFP).
Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski irán a una segunda vuelta presidencial en junio.(AFP).

El más reciente reporte de la ONPE reveló que la candidata del izquierdista Frente Amplio, Verónika Mendoza, concentró el 18.80 % de los sufragios y redujo su diferencia con Kucyznski en 2.2 puntos.

El candidato del centrista Acción Popular, Alfredo Barnechea, obtuvo el 6.95 % de los votos, y el expresidente Alan García aglutinó el 5.84 % de los sufragios.

Tras ellos aparecen el exgobernador regional Gregorio Santos, con 4.08 %; el exlegislador Fernando Olivera y el expresidente Alejandro Toledo, ambos con un 1,31 %; el economista Miguel Hilario, con 0.49 %; y el excongresista ntero Flores Aráoz, con 0.43 %.

El gerente general de la ONPE, Gilbert Vallejos, explicó hoy en una conferencia de prensa que las actas electorales que faltan por procesar corresponden a las emitidas en el exterior, cuyo organismo comenzó a recibirlas hoy.

La Cancillería de Perú habilitó 234 centros de votación en 78 países para que casi 900.000 peruanos pudieran ejercer su derecho a participar en las elecciones, donde se escogerá el nuevo presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes al Parlamento Andino.