Internacional

Jurado electoral pide a peruanos “mantener calma” ante resultados de elección

El Jurado Nacional de Elecciones  (JNE) pidió a los peruanos que mantengan la calma ante los resultados de la segunda vuelta de la elección presidencial que disputaron el domingo último Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori.

Por Lima/AFP/EFE

Pedro Kuczynski estaría cerca de convertirse en el nuevo presidente de Perú. (Foto Prensa Libre: AP).
Pedro Kuczynski estaría cerca de convertirse en el nuevo presidente de Perú. (Foto Prensa Libre: AP).

“Los electores, los candidatos y voceros de las organizaciones políticas ayer demostraron madurez y compromiso con la democracia. Ahora, es necesario mantener la calma hasta conocer los resultados finales”, señaló el presidente del JNE, Francisco Távara, en un comunicado.

Távara reafirmó que el JNE “actúa con independencia e imparcialidad y apego a la Constitución y las leyes en diferentes casos en los que tuvo que impartir justicia electoral”.

Instó, en ese sentido, a los Jurados Electorales Especiales de las diferentes ciudades del país a que actúen con celeridad para resolver las actas de votación que han sido impugnadas por los partidos durante los comicios.

Según el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales  (ONPE) , cuando se ha escrutado el 94.1 % de las actas electorales, la ventaja de Kuczynski sobre Fujimori se redujo al 0.56 % luego de obtener el 50.28 % de los votos válidos frente al 49.72 % de su contrincante.001_BK5MF.jpg

La diferencia actual entre ambos candidatos es de 90 mil 904 votos, ya que el candidato del movimiento Peruanos Por el Kambio  (PPK) tiene 8 millones 218 mil 846 sufragios ante los 8 millones 127 mil 942 de la candidata del partido fujimorista Fuerza Popular, según el último reporte de la ONPE.

Al conocer estas cifras, Kuczynski pidió a sus compatriotas esperar hasta el martes para pronunciarse sobre el resultado de la segunda vuelta, aunque destacó que los resultados del escrutinio ratifican que mantiene la ventaja sobre Fujimori.

“Estamos ahí, aún faltan los votos del extranjero”, comentó ante las preguntas que le hicieron los periodistas sobre si estaba preocupado por la reducción de la ventaja que tenía sobre su rival.

Keiko Fujimori, por su parte, dedicó el día a reunirse con sus asesores y al abandonar su local de campaña solo dijo que se tienen que esperar los resultados finales con “tranquilidad”.

Cerca de 23 millones de peruanos estuvieron convocados el domingo a votar en 77 mil 307 mesas electorales dispuestas en cinco mil 337 locales de votación para escoger al sucesor del actual presidente, Ollanta Humala, para el período 2016-2021.