Internacional

Gobierno apela a Corte Suprema sobre inmigración en EEUU

El gobierno del presidente Barack Obama pidió a la Corte Suprema este viernes que resuelva rápidamente sobre sus planes para impedir la deportación de millones de inmigrantes que se encuentran en situación irregular y darles permisos de trabajo.

Por Washington DC/AP/EFE

Barack Obama pide al Supremo que frene deportación de 5 millones de indocumentados.
Barack Obama pide al Supremo que frene deportación de 5 millones de indocumentados.

Los documentos presentados piden al alto tribunal un "examen inmediato" del deseo del gobierno de proteger hasta 5 millones de inmigrantes, que en su mayoría son padres de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes en situación regular.

La apelación, presentada un año después de que Obama anunció sus medidas ejecutivas sobre inmigración, pide a la Corte que intervenga en una disputa entre 26 estados principalmente de gobierno republicano y el gobierno central demócrata, en medio de una campaña electoral en el cual la inmigración es un tema crucial.

Si la corte acepta el caso y fallar hacia fines de junio y si el fallo es favorable al gobierno, a Obama le quedarán siete meses para aplicar sus planes.

Sin embargo, el tiempo vuela. Texas, el estado que encabeza la demanda, tiene 30 días para responder, pero puede pedir una extensión. Si los jueces no aceptan el caso para mediados de enero, el asunto probablemente no se resolverá durante la presidencia de Obama, que finaliza en enero del 2017.

Lo que está en juego es el programa de suspensión temporal de deportaciones de padres de estadounidenses, que según Obama permitiría a las personas que han vivido en Estados Unidos durante más de cinco años y tienen hijos que se encuentran en situación regular en el país "salir de las sombras y quedar en acuerdo con la ley".

Texas impugnó rápidamente el programa y ha ganado cada apelación hasta ahora, lo que le ha permitido bloquear el plan.

Recientemente, la corte de apelaciones del 5ro circuito falló a favor de los estados.

El gobierno presenta tres argumentos principales a la Corte Suprema: los estados no tienen derecho a impugnar la norma ante la justicia federal; el gobierno se atuvo a las normas de procedimiento y tiene amplia discreción en materia inmigratoria.

Habrá ferias de pasaportes

El Servicio Postal de Estados Unidos realizará ferias de pasaportes en varias partes de New Mexico, donde los residentes —entre ellos inmigrantes con residencia legal— se preparan para nuevas reglas de identificación que entran en vigencia el año próximo.

El Departamento de Seguridad Nacional negó recientemente a New Mexico un aplazamiento para la aplicación de requerimientos federales más estrictos para las licencias de conducción de los estados bajo la ley de documentos de identificación.

La decisión significa que las licencias de conducción y tarjetas de identidad de New Mexico no serán válidas para propósitos federales, como ingresar a instalaciones militares y laboratorios de investigaciones nucleares a partir del 10 de enero. Como resultado, los residentes del estado buscan usar pasaportes como alternativa.

La Oficina Postal en Albuquerque va a ofrecer los primeros seis días de ferias de pasaportes a partir del 28 de noviembre. Otras dos ferias se realizarán el 5 y el 6 de diciembre.

Más mexicanos salen de EEUU

La tendencia histórica se ha invertido: más mexicanos regresan a su país que los que emigran a Estados Unidos.

Un estudio del Pew Research Center publicado el jueves citó como factores principales de la reversión del flujo migratorio el deseo de reunir familias, la lentitud de la recuperación estadounidense tras la Gran Recesión y el ajuste de los controles en la frontera.

Otro factor importante es que -aun cuando casi la mitad de los adultos residentes en México creen que es mejor vivir en Estados Unidos- es creciente la opinión de que los inmigrantes mexicanos llevan en Estados Unidos un estilo de vida equivalente al que tenían en su país de origen.

El estudio concluyó, tras analizar estadísticas de ambos gobiernos, que un millón de mexicanos y sus familias se mudaron desde Estados Unidos a México entre 2009 y 2014, mientras que cerca de 870.000 mexicanos migraron a Estados Unidos durante el mismo periodo.

Medio siglo de migración masiva desde México "ha llegado a su fin", dijo el director de investigaciones hispanas del Pew, Mark Hugo López.

Un estudio del Pew en 2012 halló que la migración neta entre los dos países había caído casi a cero, de manera que esto representa un punto de inflexión en una de las mayores migraciones de la historia de América del Norte. Entre 1965 y 2015, más de 16 millones de mexicanos se trasladaron a Estados Unidos, superando a cualquier otro país.

Eventos similares se realizarán en otras localidades en el estado.