Internacional

Gobierno de Colombia y FARC logran acuerdo sobre desaparecidos

El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC alcanzaron este sábado un acuerdo para llevar a cabo la búsqueda de desaparecidos en el marco del conflicto armado de medio siglo en ese país, informaron diplomáticos de Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz.

Por AFP / Cuba

Gobierno colombiano y las FARC acordaron buscar a desaparecidos de la guerra. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Gobierno colombiano y las FARC acordaron buscar a desaparecidos de la guerra. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El gobierno colombiano y las FARC “han llegado a dos tipos de acuerdo: en primer lugar poner en marcha unas primeras medidas inmediatas humanitarias de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos”  de desaparecidos, dijo el diplomático cubano Rodolfo Benítez. Acordaron además crear una unidad especializada que se abocará a esta tarea, agregó.

El gobierno colombiano y las FARC buscan acabar con una conflagración interna en la que han participado guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos del narcotráfico, y que ha dejado oficialmente unos 220 mil muertos y unos seis millones de desplazados, entre otras víctimas.

La sección de Política del periódico El Tiempo de Colombia revela que el acuerdo tendrá el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para poner en marcha el plan especial para la ubicación, identificación y entrega de los restos de los desaparecidos a sus familiares.

“El Gobierno Nacional y las FARC se comprometen a proveer al CICR la información de la que dispongan y a facilitar la ejecución de los planes especiales humanitarios”, asegura lo acordado.

El Gobierno se comprometerá a acelerar la identificación y la entrega digna de restos de víctimas y de quienes hayan muerto en operaciones de la Fuerza Pública y haya sido enterrados como N.N.

“Las FARC entregarán la información para la ubicación e identificación de los restos de víctimas de cuya ubicación tengan conocimiento, y contribuirá a la entrega digna de los mismos”, agrega la comunicación.

La segunda parte del acuerdo tiene que ver con la conformación de una Unidad Especial para la Búsqueda de Personas que tras la firma del acuerdo “ coordinará y contribuirá a la implementación de las acciones humanitarias en el marco del SIVJRNR encaminadas a la búsqueda y localización de personas dadas por desaparecidas que se encuentren con vida, y en los casos de fallecimiento, cuando sea posible, la identificación y entrega digna de los restos de las personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado”.

Con información eltiempo.com