Internacional

Médico denuncia que gobierno de Fujimori ordenó esterilización masiva de mujeres

Hasta unas 25 mujeres eran esterilizadas forzosamente por día durante el Gobierno del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), publicó el martes el diario local "La República".

Por Lima/DPA

Archivado en:

Esterilizadas Perú Salud
Alberto Fujimori, expresidente de Perú.
Alberto Fujimori, expresidente de Perú.

Según el testimonio del médico Óscar Aguirre, contratado por el Ministerio de Salud para operar en las campañas de planificación en la Amazonía, esa institución impuso una "cuota de mujeres" para ser intervenidas quirúrgicamente.

"Técnicamente la ligadura es una cosa sencilla. Sin embargo, hubo problemas. Se ponían a ligar a personas que no estaban preparadas para la cirugía. No había tampoco las condiciones para efectuar operaciones", contó Aguirre al diario.

"Ningún médico actuaba por su cuenta. Solamente se obedecían los mandatos de la Dirección Regional de Salud, que venían directamente del Ministerio de Salud, del Gobierno", agregó.

El médico afirmó que el Gobierno de Fujimori daba incentivos, como canastas de alimentos, a los técnicos enfermeros a cambio de que capten el mayor número de mujeres y si no cumplían con la "cuota", los sancionaban.

Según investigaciones, más de 200 mil mujeres indígenas fueron sometidas a ligaduras de trompa "bajo presiones, amenazas e incentivos con alimentos sin que fueran debidamente informadas", indicó el Ministerio de Salud.

"Nos dijeron que la ligadura era temporal y que si queríamos tener más hijos, nos podían desatar", fue uno de los testimonios de las víctimas.

A comienzos de año, el Ministerio de Justicia aprobó un cronograma progresivo para registrar a las víctimas en cinco departamentos.

El registro, aprobado a fines del 2015, es el primer paso tras años de protesta para otorgar Justicia a las víctimas y sancionar a los responsables, entre ellos el mismo Fujimori, que cumple 25 años de prisión por delitos de corrupción y contra los derechos humanos, así como tres de sus entonces ministros de Salud.

Keiko Fujimori encabeza nuevo sondeo

La candidata presidencial Keiko Fujimori se mantiene, con un 34.6 %, en el primer lugar de las preferencias con miras a las elecciones del próximo 10 de abril en Perú, según un nuevo sondeo de opinión, elaborado por la empresa privada CPI y divulgado el martes.

La encuesta, publicada por la emisora Radio Exitosa, señaló que el exministro Pedro Pablo Kuczynski ocupa el segundo lugar, con 15 %; seguido por el periodista Alfredo Barnechea, con 11.3 %; la congresista Verónika Mendoza, con 10.9 %; y el expresidente Alan García, con 6 %.

CPI indicó que en caso de una segunda vuelta electoral, que deberá celebrarse el 5 de junio si ningún candidato supera el 50 % de los votos válidos, Kuczynski vencería a Fujimori, con un 41.7 % sobre un 40.2 %.

De acuerdo con la ficha técnica, el sondeo se hizo a 10 mil personas del sector urbano y rural del país, entre el 25 y el 27 de marzo, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de 2.8 %.

Los resultados de esta encuesta son similares a otra publicada el lunes por la empresa privada Ipsos, que le otorgó a Fujimori el primer lugar, con 32.1 %; seguida por Kuczynski, con 16 %.

Aunque el sondeo de Ipsos indicó que Mendoza estaba tercera, con 12.1 % y Barnechea cuarto, con 11.1 %, los analistas indican que actualmente se presenta un empate técnico entre ambos candidatos.

El próximo 10 de abril los peruanos están llamados a elegir al presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 5 representantes ante el Parlamento Andino para el período 2016-2021.