Internacional

Gobierno salvadoreño traslada a 22 pandilleros a penal de máxima seguridad

El Gobierno de El Salvador trasladó el viernes a 22 líderes de pandillas recluidos en la cárcel de Quezaltepeque, al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, como parte de las medidas de excepcionales de seguridad con las que busca reducir los índices de homicidios.

Por San Salvador/EFE

El Salvador vive un recrudecimiento de la violencia que ha causado dos mil 22 muertes en los primeros tres meses del 2016.(Foto Prensa Libre: AFP).
El Salvador vive un recrudecimiento de la violencia que ha causado dos mil 22 muertes en los primeros tres meses del 2016.(Foto Prensa Libre: AFP).

“Estas acciones tienen como objetivo asegurar la eficacia del régimen penitenciario y proteger a la población de las acciones delictivas que se originan desde el interior de los recintos carcelarios”, informó la Dirección General de Centros Penales.

De los trasladados, 20 forman parte de la estructura Mara Salvatrucha, uno del Barrio 18 facción Revolucionarios y otro de la facción Sureños.

El movimiento de los presidiarios se dio en medio de un amplio dispositivo de seguridad y del hermetismo de las autoridades; estas habían anunciado previamente que el viernes se iniciaría el traslado de más de 300 pandilleros, que continuará en los próximos días, sin precisar las fechas del movimiento del resto de reos.

“Estas acciones tienen como objetivo asegurar la eficacia del régimen penitenciario y proteger a la población de las acciones delictivas que se originan desde el interior de los recintos carcelarios”, Dirección General de Centros Penales.

Las citadas cárceles y otras cinco más se encuentran en estado de emergencia desde el pasado de 29 de marzo, con lo que se suspendieron las visitas y se restringió la movilidad de los reos durante 15 días.

No obstante, el Gobierno tienen la potestad, otorgada recientemente por el Congreso, de alargar estas medidas durante un año y de aplicar otras como la realización de traslados expeditos, el corte definitivo de las telecomunicaciones y la construcción de recintos temporales.

Con estas “medidas excepcionales”  el Gobierno pretende recuperar el control total de las cárceles donde se encuentran recluidos pandilleros.

El Salvador vive un recrudecimiento de la violencia que se ha cobrado la vida de dos mil 22 personas en los primeros tres meses del 2016, un 73% más que los registrados en el mismo lapso del 2015 cuando se cometieron mil 127 de acuerdo con cifras del Instituto de Medicina Legal.

  • VIDEO/archivo