Internacional

Gobierno y grupos civiles salvadoreños lanzan plan de combate a delincuencia

El gobierno salvadoreño, apoyado por organizaciones civiles, lanzó este jueves un plan destinado a mejorar la seguridad en varios de los municipios más violentos de ese país, el cual combina políticas de desarrollo social y de combate al delito.

Por San Salvador/AFP

El gobierno salvadoreño lanza plan de combate a delincuencia en populoso municipio de Ciudad Delgado.
El gobierno salvadoreño lanza plan de combate a delincuencia en populoso municipio de Ciudad Delgado.

Este proyecto, denominado “Plan El Salvador Seguro“, fue estrenado en Ciudad Delgado, en el sector noreste de la capital, por ser uno de los municipios más afectados por la criminalidad, en especial de las pandillas, según el ministerio de Seguridad Pública.

“Con este plan atenderemos las necesidades de inclusión que pide la población, va a permitir que junto a acciones encaminadas a mejorar la seguridad tengamos mecanismos para brindar a los habitantes oportunidades de desarrollo“, aseguró a la AFP el alcalde de Ciudad Delgado, Tomás Minero.

El plan es una iniciativa del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia, encabezado por el presidente Salvador Sánchez Cerén, y en el cual participan comunidades vinculadas a la Iglesia y la sociedad civil en general.

“Con este plan atenderemos las necesidades de inclusión que pide la población, va a permitir que junto a acciones encaminadas a mejorar la seguridad tengamos mecanismos para brindar a los habitantes oportunidades de desarrollo“, aseguró Minero.

La entidad cuenta además con la asesoría técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El alcalde Minero explicó que en materia de prevención del delito, la comuna, con apoyo de la empresa privada, emprenderá proyectos de capacitación en oficios para habitantes de Ciudad Delgado.

Además, el ministerio de Educación mejorará condiciones de infraestructura en escuelas de la localidad, para evitar la deserción escolar.

En materia de seguridad, la Policía y la alcaldía han montado un sistema de cámaras en las calles y un centro de monitoreo que permitirá una mejor vigilancia, señaló el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara,

El “Plan El Salvador Seguro” será puesto en práctica inicialmente en diez de los cincuenta municipios con mayor índice de violencia en ese país, agregó Lara.