Internacional

Golpe de Estado en Burundi; África oriental condena el hecho

Los jefes de Estado de los cinco países que integran la Comunidad de frica Oriental  (EAC en sus siglas en inglés) condenaron hoy el golpe de Estado en Burundi y exigieron el retorno al orden constitucional.

Por Agencias

Personas salen a las calles de Burundi a celebrar un posible derrocamiento del presidente Nkurunziza. (Foto Prensa Libre. AFP).
Personas salen a las calles de Burundi a celebrar un posible derrocamiento del presidente Nkurunziza. (Foto Prensa Libre. AFP).

“La EAC condena el golpe de Estado en Burundi y exige el retorno al orden constitucional” , informó a través de Twitter el Ministerio de Exteriores de Kenia, cuyo presidente participa en una cumbre de la EAC en Dar es Salaam, la capital comercial tanzana, para buscar una solución a la crisis burundesa.

Un general del Ejército de Burundi ha asegurado hoy, en una radio privada tomada por los militares, que el presidente del país, Pierre Nkurunziza, ha sido destituido después de más de dos semanas de violentas protestas contra su candidatura para las elecciones de junio con la que aspira a un tercer mandato.

El anuncio se ha producido mientras Nkurunziza se encuentra en Dar es Salaam, la capital comercial de Tanzania, para participar en una reunión con los jefes de Estado de la Comunidad de frica Oriental  (EAC en sus siglas en inglés) para buscar una solución a la crisis desatada en Burundi.

Golpe "fantasioso"

En tanto la Presidencia anunció que las fuerzas de seguridad perseguirán a los autores del “fantasioso”  golpe de Estado contra el presidente, Pierre Nkurunziza, a quien miles de manifestantes han exigido en las últimas semanas que no prolongue su mandato.

“Ha sido un golpe de Estado fantasioso”, dijo la Presidencia en un comunicado, con el que desmentía el éxito de una acción militar que, según anunciaba horas antes un general del Ejército burundés, había depuesto al presidente Nkurunziza.



Un policía trata de repeler una violenta manifestación en Burundi, en donde la población se opone a un tercer mandato del presidente. (Foto Prensa Libre: AFP).
Un policía trata de repeler una violenta manifestación en Burundi, en donde la población se opone a un tercer mandato del presidente. (Foto Prensa Libre: AFP).


“La Presidencia de la República anuncia a la opinión pública tanto nacional como internacional que este intento de golpe de Estado ha sido frustrado”, aseguró el Gobierno burundés en su primera reacción oficial tras el anuncio de golpe de Estado.

Según el texto presidencial, “las personas que han leído ese comunicado a través de las radios locales privadas serán perseguidas por las fuerzas de Defensa y Seguridad para ser llevadas ante la justicia” .

El presidente burundés llamó a la población de Burundi y a los extranjeros residentes en el país a “mantener la paz y la serenidad” .

“Todo se llevará a cabo de modo que se mantenga la seguridad en todo el territorio nacional” , zanjó.