Internacional

En vivo desde las 21:26

Erdogan pide a EE.UU. extraditar a Fethullah Gülen


El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hizo el sábado un llamamiento público a Estados Unidos para que este país entregue a Ankara al predicador Fethullah Gülen.

Por Estambul/Agencias

Ankara acusa al clérigo de 75 años, de dirigir una cofradía a la que el Gobierno turco atribuye la responsabilidad del golpe militar abortado esta la madrugada del sábado.

“Que nos entreguen al personaje de Pensilvania”, clamó Erdogan en referencia a Gülen durante una comparecencia ante miles de sus seguidores en una céntrica plaza de Estambul.

Horas antes, también el primer ministro turco, Binali Yildirim, había señalado que un país que acoge al “líder del Estado paralelo”, nombre con la que las autoridades turcas se refieren a la cofradía que encabeza G lem, no puede ser un amigo de Turquía.

Desde su primera comparecencia pública tras el golpe, esta madrugada, Erdogan ha atribuido la responsabilidad de la asonada a las redes de Gülen, pese a que no constan amplias simpatías por el predicador en las Fuerzas Armadas turcas, de tradición laica.

Gülen ha negado toda implicación y ha condenado el golpe, el cual ha insinuado, pudo ser orquestado por el mismo Erdogan.

En una breve intervención desde su residencia en Saylorsburg  (Pensilvania), Gülen, aseguró que la toma por la fuerza no es la vía del cambio en Turquía.

“Hay un ligera posibilidad de que fuera un golpe escenificado”, aseguró Gülen.



Miles protestan contra el fallido intento de golpe de Estado en Ankara. (Foto Prensa Lire: AFP).
Miles protestan contra el fallido intento de golpe de Estado en Ankara. (Foto Prensa Lire: AFP).


En tanto el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, instó a Turquía que presente pruebas de su vinculación.

Miles piden pena de muerte para golpistas

Miles de manifestantes exigieron el sábado ante el Parlamento de Ankara que se reinstaure la pena de muerte en Turquía tras el sangriento intento de golpe de Estado del nueves en la noche.

Según la televisión CNNT rk, los manifestantes gritaban eslóganes como “queremos ejecuciones, la pena de muerte”.

“Dinos que peguemos y vamos a pegar, dinos que matemos y vamos a matar”, fue otro de los lema dirigido aparentemente al presidente turco, el islamista Rece Tayyip Erdogan.



Un soldado turco, supuestamente participante del fallido golpe, es pateado en el suelo por simpatizantes del gobierno. (Foto Prensa Libre: AP).
Un soldado turco, supuestamente participante del fallido golpe, es pateado en el suelo por simpatizantes del gobierno. (Foto Prensa Libre: AP).


El primer ministro y líder del gobernante partido islamista AKP Benali Yildirim, quien se encontraba en el mismo lugar de la manifestación, pidió a los manifestantes que se dirijan a la céntrica plaza de Kizila, “para guardar la democracia”.

Ante los eslóganes de los manifestantes, el primer ministro señaló: “hemos entendido vuestro menaje. Vamos a hacer lo que sea necesario”.

Mientras, la oficina turca de Amnistía Internacional  (AI) advirtió hoy de una reintroducción de la pena de muerte el país.

Balance

  • 265 muertos ha dejado la revuelta
  • 161 de ellos son civiles
  • 104 son golpistas
  • 1,440 heridos se cuentan
  • 2,389 militares fueron arrestados por el intento de golpe

“Turquía se ha unido para defender los derechos contra una supuesta junta (militar)”, dijo Andrew Gardner, expertos en derechos humanos en Turquía, en su cuenta en la red social Twitter.

“Una vuelta a la pena de muerte y una represión contra disidentes sería el final para la victoria”, agregó el analista de AI.

La pena de muerte fue abolida en Turquía, por completo y para todos los tiempos, en el año 2004.

Juez detenido

Un juez de la Corte Constitucional, la más alta instancia legal en Turquía, fue arrestado tras el fracaso del golpe de Estado el sábado, anunció la televisión turca.

Alparslan Altan fue detenido por razones que aún no han sido precisadas, añadió la cadena NTV.

Un poco antes, las autoridades judiciales habían anunciado que 2.745 jueces en todo el país habían dimitido tras la intentona golpista.

Además, varios oficiales de alto rango fueron arrestados, entre ellos, los generales del segundo ejército Adem Huduti y Avni Angun, según medios turcos.



Hombres en Estambul celebran la frustración del golpe sobre un tanque del Ejército. (Foto Prensa Libre: AP).
Hombres en Estambul celebran la frustración del golpe sobre un tanque del Ejército. (Foto Prensa Libre: AP).


El gobierno anunció asimismo la detención de cerca de 3.000 soldados, lo que supone una importante purga en el Ejército del país.

Intento fallido de golpe

Turquía afirma este sábado haber abortado el intento de golpe de Estado militar que causó al menos 265 muertos, aunque el presidente Recep Tayyip Erdogan pide a la población que siga movilizada en la calle.

  • VEA ABAJO | Minuto a minuto, los últimos acontecimientos en relación con el intento golpe de Estado en Turquía

La situación se encuentra "completamente bajo control", aseguró el primer ministro Binali Yildirim, que confirmó el elevado número de víctimas en los enfrentamientos en Ankara y Estambul entre los insurrectos, el ejército y decenas de miles de personas que se echaron a la calle.



Ciudadanos turcos continúan su protesta en Ankara este sábado. (Foto Prensa Libre: AP).
Ciudadanos turcos continúan su protesta en Ankara este sábado. (Foto Prensa Libre: AP).


El golpe de Estado malogrado causó 161 muertos y 1.440 heridos sin contar a los golpistas, declaró. Momentos antes, el jefe de las fuerzas armadas dio cuenta de 104 golpistas muertos.

Yildirim señaló que 2.839 militares fueron detenidos en relación directa con los hechos, que tildó de "mancha" sobre la democracia turca. "Estos cobardes tendrán la pena que se merecen", dijo.

Por de pronto Turquía pidió a Grecia la extradición de ocho golpistas llegados a bordo de un helicóptero militar a Alejandrópolis (norte).

Al igual que había hecho Erdogan, el primer ministro acusó al predicador Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, de estar detrás de esta iniciativa sangrienta, pero él lo niega tajantemente.

El régimen turco considera que Gülen, un exaliado de Erdogan, encabeza una "organización terrorista". En el pasado Ankara pidió a Washington su expulsión pero las autoridades estadounidenses se han negado.

Este sábado el secretario de Estado estadounidense John Kerry instó a Ankara a presentar pruebas, al tiempo que se ofreció a ayudarle en la investigación sobre la intentona golpista.





"Dueños de las calles"

Poco antes del primer ministro, el general Ümit Dündar, jefe interino del ejército turco, anunció que el "intento de golpe ha sido desbaratado".

  • VEA ABAJO | Minuto a minuto, los últimos acontecimientos en relación con el intento golpe de Estado en Turquía

Pese a este anuncio, Erdogan, criticado en los últimos años por su deriva autoritaria, exhortó a los turcos a "seguir siendo dueños de la calle (...) porque siempre es posible un nuevo estallido" en el país, un miembro clave de la Otán.

Los enfrentamientos con cazas y tanques provocaron escenas de una violencia inédita en Ankara y Estambul en décadas.

Decenas de miles de personas, muchas de ellas con banderas turcas, desafiaron a los militares rebeldes, subiéndose a los tanques desplegados en las calles o yendo al aeropuerto de Estambul para recibir a Erdogan en la ciudad de la que fue alcalde. El jefe del Estado volvía precipitadamente de unos días de descanso.

Los hechos se fueron encadenando desde poco antes de la medianoche (21H00 GMT), cuando "las fuerzas armadas turcas" decretaron la ley marcial y un toque de queda en el país, tras el despliegue de tropas en Estambul y Ankara.



Manifestantes turcos muestran su respaldo al presidente Erdogan en Estambul. (Foto Prensa Libre: AP).
Manifestantes turcos muestran su respaldo al presidente Erdogan en Estambul. (Foto Prensa Libre: AP).


Los golpistas anunciaban una "toma de poder total en el país" con el objetivo de "garantizar y restaurar el orden constitucional, la democracia, los derechos humanos y las libertades y que prevalezca la ley suprema".

"Traición"

Cuando todavía estaba en Marmaris (oeste) de vacaciones, Erdogan intervino en directo por televisión con su teléfono móvil para pedir la movilización popular.

"En Turquía hay un gobierno y un presidente elegidos por el pueblo" y "si Dios lo quiere, superaremos la prueba", dijo.

"Aquellos que salieron con tanques serán capturados porque estos tanques no les pertenecen", insistió una vez en Estambul, donde tachó de "traición" la intentona golpista.

Muchos oficiales castrenses se desmarcaron por la noche de los golpistas, denunciaron "un acto ilegal" y llamaron a los insurrectos a volver a los cuarteles.



Manifestantes en Estambul gritan consignas contra el intento de golpe. (Foto Prensa Libre: AP).
Manifestantes en Estambul gritan consignas contra el intento de golpe. (Foto Prensa Libre: AP).


Unos 200 militares atrincherados en la sede del Estado Mayor se rindieron, al igual que decenas de soldados en uno de los puentes del Bósforo de Estambul donde los rebeldes habían disparado a los civiles por la noche.

Al mediodía los disparos esporádicos que estremecieron durante toda la noche varios barrios de Estambul y Ankara habían cesado.

En la capital, un avión lanzó el sábado una bomba cerca del palacio presidencial, en cuyas inmediaciones cazas F-16 bombardearon tanques de los rebeldes, según fuentes oficiales.

Desde la llegada al poder de Erdogan, la jerarquía militar ha sufrido varias purgas.

El Ejército dio tres golpes de Estado en el país (1960, 1971, 1980) y forzó la salida del poder de un gobierno islamista en 1997.

La situación, que el primer ministro turco calificó de intento "idiota", "abocado al fracaso", causó gran preocupación.



Vista del puente Bosporus que fue clausurado por los militares rebelados y en donde se produjo una balacera. (Foto Prensa Libre: AP).
Vista del puente Bosporus que fue clausurado por los militares rebelados y en donde se produjo una balacera. (Foto Prensa Libre: AP).


El presidente estadounidense Barack Obama llamó a apoyar al gobierno turco "electo democráticamente" y a actuar con moderación para "evitar la violencia y el derramamiento de sangre".

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, pidió el "respeto de las instituciones democráticas".

Rusia estimó que el intento de golpe de Estado aumenta la amenaza contra la estabilidad regional e internacional.

Miles de personas piden ante el Parlamento turco la pena de muerte tras golpe

Imagen

Miles de manifestantes exigieron hoy ante el Parlamento de Ankara que se reinstaure la pena de muerte en Turquía tras el sangriento intento de golpe de Estado anoche.

Según la televisión CNNT rk, los manifestantes gritaban eslóganes como “queremos ejecuciones, la pena de muerte”.

Erdogan pide a EE.UU. extraditar al predicador turco exiliado Fethullah Gülen

Imagen

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho hoy un llamamiento público a Estados Unidos para que este país entregue a Ankara al predicador Fethullah Gülen, de 75 años, dirigente de una cofradía a la que el Gobierno turco atribuye la responsabilidad del golpe militar abortado esta madrugada.

Obama exhorta a Turquía a respetar el “Estado de derecho”  tras intento de golpe

El presidente estadounidense Barack Obama exhortó a todas las partes en Turquía a “respetar el Estado de derecho”  tras una tentativa frustrada de golpe en ese país, según un comunicado divulgado este sábado por la Casa Blanca.

Detienen en Turquía a un juez de la Corte Constitucional tras golpe fallido

Un juez de la Corte Constitucional, la más alta instancia legal en Turquía, fue arrestado tras el fracaso del golpe de Estado el sábado, anunció la televisión turca. Alparslan Altan fue detenido por razones que aún no han sido precisadas, añadió la cadena NTV.

Rousseff compara intento golpe en Turquía con proceso que la separó de poder

Imagen

La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, comparó hoy el intento de golpe de Estado del viernes en Turquía con la decisión del Senado de separarla del poder y de sustituirla provisionalmente por su vicepresidente, Michel Temer, mientras la somete a un juicio político.

“El intento de golpe en Turquía es preocupante. Un Gobierno elegido no puede ser derrumbado. Ni por la violencia ni por artimañas jurídicas”, afirmó Rousseff en un mensaje que publicó en las redes sociales.

EE. UU. suspende operaciones contra EI desde base en Turquía tras intento golpe

Imagen

EE.UU. suspendió los vuelos de su misión contra el Estado Islámico  (EI) que operan desde la base de Incirlik, en el sur de Turquía, porque las autoridades del país han cerrado el espacio aéreo en la zona tras el intento de golpe de Estado, informaron fuentes del Departamento de Defensa a la CNN.

Los militares estadounidense desconocen cuándo se levantará la prohibición y podrán reanudar las misiones contra posiciones del EI que parten desde Incirlik, cerca de la frontera con Siria.

Obama convoca a su consejo de seguridad tras tentativa de golpe en Turquía

Imagen

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, convocó el sábado a sus consejeros en temas de seguridad y diplomacia para analizar la situación en Turquía tras la fracasada intentona golpista, informó la Casa Blanca. “El presidente sostendrá una reunión con su equipo de seguridad nacional y política exterior para que lo actualice sobre la situación en Turquía” , dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Merkel llama a Erdogan a tratar a golpistas respetando “Estado de derecho”

Imagen

La canciller alemana, Angela Merkel, condenó el sábado “de la manera más firme”  el intento de golpe de Estado contra el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, pero llamó a este último a juzgar a los golpistas respetando las reglas de un “Estado de derecho”.

“En nombre de todo el gobierno (alemán), condeno de la manera más firme”  la tentativa de derrocar “con violencia”  al gobierno turco elegido, declaró la canciller en Berlín, asegurando que el tratamiento dado “a los responsables de los trágicos eventos de la pasada noche”  solo puede hacerse de acuerdo con las reglas propias de un “Estado de derecho”.

Francia considera que tras fracaso del golpe habrá “represión”  en Turquía

Imagen

Si el presidente turco, Recep Tayyip Erdogán, “ha restablecido completamente la situación, y creo que es el caso, vamos a tener un período de mucha calma pero sin duda también habrá represión” , declaró el jefe del Estado francés desde Niza, donde en la noche del jueves un terrorista asesinó a 84 personas al precipitar un camión contra la gente que se encontraba en el paseo marítimo de la ciudad.

Turquía critica a Estados Unidos por albergar al predicador Fetullah Gülen

El Gobierno de Turquía criticó hoy abiertamente a Estados Unidos por albergar al controvertido predicador Fetullah G len, al que considera responsable del intento golpista de anoche.

Un país que acoge al “líder del Estado paralelo”  no puede ser un amigo de Turquía, señaló el primer ministro turco, Binali Yildirim, en rueda de prensa hoy.

EE UU. asistirá a Turquía en la investigación sobre el intento de golpe

Estados Unidos ayudará a Ankara en la investigación sobre el golpe de Estado fallido e invita a las autoridades turcas a presentar cargos contra el opositor Fethüllah Gülen, acusado de haberlo fomentado, anunció este sábado el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Presidente de Turquí habría salido del país

Medios internacionales informan que Erdogan habría partido del aeropuerto de Estambul con destino desconocido.

Soldados turcos detenidos tras intento golpista

La televisora NTV mostró imágenes de un coronel turco y otros militares siendo arrestados en el cuartel general de las fuerzas armadas.

Primer Ministro Yildirim se pronuncia ante el intento de golpe de Estado

El Primer Ministro Binali Yıldırım dijo "cualquier país que esté con el clérigo Gulden estará en guerra con Turquía".

Washington prohíbe vuelos desde Turquía a EE. UU.

El gobierno estadounidense suspendió todos los vuelos a Turquía y prohibió a todas las aerolíneas volar hacia Estados Unidos desde Turquía debido a la incertidumbre tras el fallido intento de golpe de Estado.

Turquía aborta intento de golpe de Estado militar que causa 265 muertos

Turquía afirma este sábado haber abortado el intento de golpe de Estado militar que causó al menos 265 muertos, aunque el presidente Recep Tayyip Erdogan pide a la población que siga movilizada en la calle.

Ciudadanos reciben mensajes de texto del presidente Erdogan para que salgan a las calles





Manifestaciones en Alemania contra el intento de golpe de Estado en Turquía

Miles de personas de la importante comunidad turca establecida en Alemania se manifestaron pacíficamente el viernes por la noche en varias ciudades del país contra el intento de golpe de Estado en Turquía, informó la policía.

Turquía da la alerta en aeropuertos ante fugas

Las autoridades turcas emitieron el sábado una alerta a puertas de embarque y aeropuertos, según la agencia turca Anadolu, tras saber que miembros destacados del Movimiento Gulen, incluidos periodistas, podrían huir del país tras el intento de golpe de Estado producido durante la noche.

Turquía pide extradición de militares golpistas que pidieron asilo en Grecia

Turquía pidió a las autoridades griegas la extradición de ocho golpistas que huyeron a Grecia tras el fracaso del golpe de Estado contra el presidente Recip Tayyip Erdogan, anunció el sábado el ministro de Relaciones Exteriores en declaraciones a la televisión.