Internacional

Golpe de estado en Turquía: países reaccionan con cautela ante evento

Desde la Otan hasta Estados Unidos, pasando por varios países de europa y Oriente Medio, las naciones han reaccionado con cautela ante el golpe de Estado en Turquía.

Por Redacción/Agencias

Oficiales de la Policía resguardan una de las calles de Ankara. (Foto Prensa Libre: AP).
Oficiales de la Policía resguardan una de las calles de Ankara. (Foto Prensa Libre: AP).

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo este viernes desde Moscú que esperaba que en Turquía prevalezcan la paz, la estabilidad y la "continuidad", frente a lo que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan denunció una "tentativa de golpe de Estado".

En una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, Kerry dijo que todavía no tenían detalles sobre la situación.

"No tenemos todavía detalles por el momento, pero espero que haya estabilidad, paz y continuidad en Turquía", afirmó Kerry.

"Escuchamos lo que podría estar ocurriendo justo antes de venir aquí. Así que no me parece que esté bien hacer un comentario", matizó.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ruso dijo que "hay que evitar un baño de sangre. Los problemas de Turquía tienen que ser resueltos respetando la constitución".

Un grupo de golpistas del Ejército anunció haber tomado el poder en Turquía, decretando toque de queda y ley marcial.

Erdogan intervino por televisión para denunciar "el levantamiento de una minoría en el ejército" y exhortó a los turcos a "congregarse en plazas públicas y aeropuertos" para resistir frente al intento de golpe de Estado.

El Ministerio de Exteriores de Israel pidió a todos sus ciudadanos que se encuentren en Turquía que no salgan de sus casas u hoteles, tras el golpe de estado militar que se inició esta noche en el país.

En un mensaje en la red social Twitter y otros medios, el Ministerio pidió a los ciudadanos israelíes que se encuentren en cualquier ciudad turca que "abandonen las calles" y permanezcan a resguardo.

También informó de que se ha abierto un centro de control en Exteriores y difundió un número de teléfono para recibir preguntas y ofrecer información sobre los israelíes que se encuentran en Turquía.

Otán no prevé acciones

En tanto, la Otán no prevé por el momento celebrar ninguna reunión del Consejo del Atlántico Norte (NAC) para abordar la situación en Turquía, uno de los 28 países miembros de la Alianza Atlántica, indicaron a Efe fuentes de la organización.

El Consejo del Atlántico Norte es la máxima autoridad de toma de decisiones de la Otán, que sigue de cerca la actualidad en Turquía.

Turquía es un miembro clave de la Alianza, a la que había pedido refuerzos recientemente para combatir el terrorismo.

Para tal fin la Otán acordó en diciembre pasado un paquete de medidas de seguridad especialmente diseñado para Turquía, que incluye aviones Awacs de vigilancia, patrullas áreas y marítimas y más presencia naval en el Mediterráneo.

Además, España mantiene desplegada una batería de misiles antiaéreos Patriot en la base aérea de Incirlik, en Adana, a unos 120 kilómetros de la frontera con Siria.

En julio del año pasado el Consejo del Atlántico Norte se reunió tras invocar Turquía el artículo 4 del Tratado de Washington, a raíz de una oleada de ataques terroristas en su territorio.

Ese artículo afirma que los aliados mantendrán consultas cuando alguno de ellos considere "que la integridad territorial, independencia política o seguridad de alguna de las partes están amenazadas".

La piedra angular de la Otán es el artículo 5 del Tratado sobre la defensa colectiva, que considera que "un ataque contra un aliado será considerado como un ataque contra todos los aliados".

El ministro griego de Orden Público, Nikos Toskas, puso en alerta a la Policía en la frontera terrestre con Turquía, en las islas del Egeo y en los aeropuertos tras reunirse con los principales jefes de las fuerzas de seguridad griegas, según la televisión pública de Grecia.

La reunión no ha terminado y se podrían tomar medidas adicionales.

Mientras tanto, el Gobierno chipriota anunció que sigue "de cerca" la situación en Turquía desde "el primer momento", aseguró, cuando las "primeras noticias sobre el golpe" en el país vecino salieron a la luz.

Piden moderación

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, pidió "moderación y respeto a las instituciones democráticas" en Turquía, a través de la red social Twitter.

Mogherini afirmó en ese breve mensaje estar "en contacto constate con la delegación de la UE en Ankara y Bruselas" desde Mongolia, donde se encuentra participando en la cumbre del foro UE-Asia en Ulán Bator.

"Pido moderación y respeto a las instituciones democráticas", insistió la alta representante comunitaria.