Internacional

Gran circo de EE.UU. dejará de usar elefantes en  actuaciones

Uno de los mayores circos de Estados Unidos anunció el lunes que pondrá fin en mayo próximo, casi dos años antes de lo previsto, a la utilización de elefantes en sus números, una práctica muy criticada por organizaciones defensoras de animales.

Por Miami/AFP

<span>Los elefantes</span> <span class="hps">son presentados</span> <span class="hps">durante una actuación</span> <span class="hps">en el circo.</span>
Los elefantes son presentados durante una actuación en el circo.

El grupo Feld Entertainment, dueño del circo Ringling Brothers y Barnum & Bailey, indicó en un comunicado que “todos los elefantes de Asia de los circos itinerantes serán trasladados en mayo del 2016 a su hogar permanente en el centro de conservación de elefantes”  de la empresa en Florida  (sureste de EEUU) .

En marzo recién pasado, la firma había indicado que retiraría de sus circos a los elefantes en el 2018, en atención a las preocupaciones del público por el bienestar de los animales.

“Los dedicados empleados de la compañía hicieron los preparativos necesarios para llevar a los elefantes al centro de conservación mucho antes de lo previsto” , señaló el comunicado.

“El compromiso de nuestra compañía y nuestra familia para salvar al elefante asiático continuará con nuestros programas de cría, investigación y conservación”, indicó Alana Feld.

Los actos con elefantes, en los que los enormes paquidermos realizan complicadas maniobras de equilibrismo, han sido criticados durante años por grupos de defensa de los animales.

El circo señaló que seguirá presentando números con otros animales, como tigres, leones, caballos y perros.

La organización protectora de animales Peta señaló en un comunicado que la decisión del circo “no es una sorpresa” , toda vez que “el público ha perdido el interés por actos abusivos contra elefantes” .

“Años de vida en cadenas, inmóviles sobre pisos de hormigón, han dejado a muchos elefantes enfermos” , indicó la presidenta de Peta, Ingrid Newkirk, quien pidió poner fin a todos los actos con animales.

“El compromiso de nuestra compañía y nuestra familia para salvar al elefante asiático continuará con nuestros programas de cría, investigación y conservación”  en el centro, creado en 1995, que contará con 42 paquidermos, indicó Alana Feld, vicepresidenta ejecutiva de Feld Entertainment.

“Años de vida en cadenas, inmóviles sobre pisos de hormigón, han dejado a muchos elefantes enfermos”, indicó la presidenta de Peta, Ingrid Newkirk.

Los circos de Feld existen desde hace 145 años y desde sus inicios han empleado estos elefantes.

En el 2011 Ringling Brothers aceptó pagar una multa de 270 mil dólares para poner fin a una investigación de las autoridades estadounidenses por maltrato a los animales, incluyendo los elefantes.

Además de los elefantes que siguen en las giras circenses, hay 29 elefantes actualmente en la propiedad, mientras que otros dos fueron prestados a parques zoológicos para programas de reproducción, dijo Feld.       

Cuidar a cada elefante cuesta alrededor de 65.000 dólares al año, agregó Feld. Precisó que la empresa tuvo que construir nuevas estructuras para albergar a los elefantes que llegarán al centro, situado entre Orlando y Tampa.       

Los elefantes han sido parte de las actuaciones de Ringling durante más de un siglo y a menudo aparecen en sus carteles promocionales, pero debido a que muchas ciudades y condados han aplicado ordenanzas contra el uso de animales en circos, se le complicó a la compañía organizar presentaciones de tres circos que recorren 115 ciudades cada año, dijo el año pasado el presidente ejecutivo de Feld Entertainment, Kenneth Feld.