Internacional

Dubai festeja llegada del Año Nuevo pese a incendio en hotel

Dubai desplegó un enorme espectáculo de fuegos artificiales por la llegada del Año Nuevo en el edificio más alto del mundo, a pesar de que muy cerca de ahí estalló un incendio en un lujoso edificio residencial cerca de la medianoche.

 Sin amedrentarse por el fuego, miles de personas se reunieron cerca del rascacielos Burj Jalifa para ver el espectáculo. Silbaron y vitorearon al comenzar los fuegos artificiales, mientras los bomberos trabajaban para apagar las llamas en un hotel y edificio residencial de 63 pisos.      

Minutos antes de que empezara el espectáculo pirotécnico podían escucharse enormes explosiones provenientes del edificio en llamas, que estaba envuelto en humo negro. Se desconoce la causa de los estallidos.       

Al menos 16 personas resultaron ligeramente heridas y una sufrió un infarto a consecuencia del humo y la saturación de personas durante la evacuación el jueves por la noche, de acuerdo con la Oficina de Medios de Comunicación de Dubái. En el comunicado se informó que otra persona sufrió heridas moderadas, sin que se dieran más detalles. Ningún niño resultó lesionado.       

Se esperaba que aproximadamente un millón de personas se reunieran alrededor del Burj Jalifa para observar los fuegos artificiales.

La economía de Dubái depende mucho del turismo, y la del Año Nuevo es una de las temporadas con más afluencia, en la que personas de todo el mundo acuden para ver los fuegos artificiales que el emirato organiza en la torre más alta del planeta, así como en el Burj Al Arab, que tiene forma de vela de navegación, y sobre una isla artificial con forma de palmera.       

Los organizadores instalaron 400 mil focos LED en el Burj Jalifa y utilizaron cerca de 1.6 toneladas de fuegos artificiales para el espectáculo de siete minutos. Hace dos años en la celebración del Año Nuevo, Dubái rompió el récord mundial del mayor espectáculo de fuegos artificiales.       

El fuego devoró el Address Downtown, de 302 metros de altura, uno de los hoteles y residencias más elegante de Dubái, que probablemente estaba lleno de gente debido a que desde allí puede verse muy bien el Burj Jalifa, de 828 metros  (905 yardas) de altura.

Miles de personas festejaron la llegada del 2016 cuando se iluminó el rascacielos Burj Khalifa, de 828 metros de altura, mientras cerca de ahí los bomberos trabajaban para apagar las llamas en un hotel de lujo de 63 pisos.      

No estaba claro de inmediato cuál fue la causa del incendio, que afectaba al menos 20 pisos del edificio, que muy probablemente habría estado lleno gente por ofrecer una clara vista del rascacielos Burj Khalifa.

El hotel se alza junto a Souq Al Bahar, una popular área de compras con pasarelas peatonales que conectan el Burj Khalifa y el Dubai Mall.       

Incendios más importantes en edificios durante los últimos años

El gran incendio declarado hoy en el edificio The Address Downtown de Dubai se suma a una larga lista de grandes incendios en edificios en todo el mundo.

Aunque en el incendio de hoy del emirato de Dubai no se ha informado hasta el momento de víctimas, desde el 2010 al menos 108 personas han fallecido en seis incendios de este tipo.

La mayor tragedia tuvo lugar en un edificio de apartamentos de la ciudad china de Shangai, donde el 15 de noviembre del 2010 al menos 53 personas perdieron la vida, después de que ardiera uno de los andamios de las obras de remodelación que se efectuaban en el edificio.

El 19 de mayo del 2015 quince personas murieron en el incendio de un edificio de apartamentos en la ciudad azerbaiyana de Bakú. El siniestro pudo provocarse, según los investigadores por la mala calidad del revestimiento aislante del edificio, que fue donde se originó el fuego.

Los incendios con víctimas más importantes sufridos en edificios durante los últimos 10 años son los siguientes:

15 de noviembre del 2010.- Al menos 53 personas mueren en un gran incendio desatado en una torre de apartamentos de 28 pisos en Shanghái.

31 de enero del 2013.- Una explosión de gas en la sede central de Petróleos Mexicanos  (Pemex) de la capital de México deja un balance de al menos 33 fallecidos.

1 de enero del 2014.- Una persona muere y otras siete más resultaron heridas este domingo, después de que un incendio devastara un edificio de 20 alturas en la ciudad de Nueva York.

18 de julio del 2014.- Un bombero muere en el incendio del edificio en el Lotus Business Park en la ciudad india Mumbai.

28 de diciembre del 2014.- 5 personas murieron en el incendio del edificio de apartamentos Wedgwood en la ciudad estadounidense de San Antonio  (Texas) .

19 de mayo del 2015.- Al menos 15 personas fallecieron en el incendio de un edificio de apartamentos de 16 plantas en Bakú  (Azerbaiján) .

ESCRITO POR: