Internacional

Grandes marchas en Cataluña para impulsar independencia

Miles de personas participaron el domingo en manifestaciones a favor de la independencia en Cataluña.

Por Barcelona/AFP

Grandes marchas en Barcelona para exigir idependencia. (Foto Prensa Libre: AFP)
Grandes marchas en Barcelona para exigir idependencia. (Foto Prensa Libre: AFP)

Este es el quinto año consecutivo en que los partidarios de la secesión convierten la “Diada” (Día nacional), tradicional de día festivo para todos los catalanes, en un reclamo independentista.

Las manifestaciones se produjeron en las cuatro provincias de Cataluña --Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona-- y fueron convocadas por asociaciones que son partidarias de la secesión de Cataluña para crear una república independiente de España.

La celebración, que tiene lugar cada 11 de septiembre, ha vuelto a dividir a la sociedad catalana entre separatistas y partidarios de mantener la unión nacional.



Un momento de la manifestación de catalanes. (EFE)
Un momento de la manifestación de catalanes. (EFE)


Al acabar las cinco marchas, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sanchez, en nombre de las asociaciones convocantes, ha declarado que Cataluña “prefiere las urnas”  a los tribunales.

Se refería así al Tribunal Constitucional  (TC), el máximo órgano del Poder Judicial español, encargado de velar por el cumplimiento de la Constitución de 1978.

El TC debe decidir si sanciona a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, por haber permitido aprobar un informe que abría la puerta a una vía unilateral hacia la independencia.



Barcelona fue el centro de las grandes marchas. (EFE)
Barcelona fue el centro de las grandes marchas. (EFE)


El Gobierno autonómico (en catalán, "la Generalitat"), formado por partidos que promueven la independencia, ha protagonizado los actos institucionales previos a las manifestaciones, celebradas el domingo por la tarde.

Las fuerzas constitucionalistas --el gobernante Partido Popular (PP, centroderecha), el socialista PSOE, y el liberal Ciudadanos-- han reforzado sus mensajes en favor de mantener la unidad de España.