Internacional

Grupo EI secuestra a 90 cristianos en el noreste de Siria

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha secuestrado a al menos 90 cristianos asirios en el noreste de Siria, informó este martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Por POR AGENCIA AFP/BEIRUT

JÓVENES SIRIOS con pinturas religiosas caminan hacia una iglesia católica en Alepo.
JÓVENES SIRIOS con pinturas religiosas caminan hacia una iglesia católica en Alepo.

La Oenegé con sede en Inglaterra precisó que el EI atacó dos pueblos cristianos controlados por las fuerzas kurdas en la provincia de Hasake.

"El lunes, el EI atacó Tal Shamiran y Tal Hermuz, dos pueblos asirios de la provincia de Hasake, y se llevó a 90 habitantes", declaró a AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

La Oenegé desconoce adónde fueron llevados los rehenes.

Los asirios son cristianos nestorianos, una corriente del cristianismo condenada por el concilio de Éfeso en el año 431 debido a las divergencias sobre la naturaleza de Cristo. También están muy presentes en Irak.

Parte de la provincia de Hasake está controlada por los kurdos y otra por los yihadistas del EI. Las fuerzas progubernamentales sirias están presentes en la ciudad que lleva el mismo nombre.

Las unidades de protección del pueblo kurdo (YPG), la principal milicia kurda siria, llevan a cabo una ofensiva en la región y se apoderaron de 24 aldeas con el objetivo de tomar la localidad de Tal Hamis, en poder de los yihadistas y blanco de bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos.

Las YPG también lanzaron una ofensiva en la provincia de Raqa, bastión del EI más al oeste, y se apoderaron de 19 pueblos.