Internacional

Grupo Estado Islámico dice tener en su poder a un noruego y un chino

El grupo yihadista Estado Islámico  (EI) reivindicó este miércoles el secuestro de un ciudadano chino y de un noruego, por lo cuales pidió un rescate, según la última edición de la revista de propaganda de la organización.

Por Dubi/AFP

Ole Johan Grimsgaard-Ofstad (izquierda), el rehén noruego, y Fan Jinghui, 50, originario de China (derecha). (Foto Prensa Libre: AP).
Ole Johan Grimsgaard-Ofstad (izquierda), el rehén noruego, y Fan Jinghui, 50, originario de China (derecha). (Foto Prensa Libre: AP).

El grupo no especificó dónde y cómo habían sido capturados los secuestrados, ni dio información del lugar de su detención.

En un comunicado, la primera ministra noruega, Erna Solberg, confirmó que hay un ciudadano del país secuestrado en Siria.

“Es un asunto grave y muy complicado. Nuestros objetivos están centrados en traer a nuestro compatriota sano y salvo de vuelta a Noruega”, afirmó.





El anuncio del secuestro fue difundido en la revista de propaganda Dabiq, una publicación en inglés que el grupo difunde en Twitter.

El grupo publicó las fotos de dos hombres y un número de teléfono para contactar con los yihadistas, con un prefijo de Irak.

“Estos prisioneros fueron abandonados por sus gobiernos, que no han hecho todo lo posible para comprar su libertad”, afirma la organización.

“Es un asunto grave y muy complicado. Nuestros objetivos están centrados en traer a nuestro compatriota sano y salvo de vuelta a Noruega”, Erna Solberg, primera ministra noruega.

En las regiones bajo su control en Irak y Siria, el grupo EI ya ejecutó a varios extranjeros secuestrados, entre ellos periodistas y trabajadores humanitarios, además de cometer otras atrocidades calificadas por Naciones Unidas de crímenes contra la Humanidad.

Jóvenes de EEUU siguen siendo blanco de reclutamiento por EI

Fiscales advirtieron este miércoles que el grupo Estado Islámico mantiene sus esfuerzos para reclutar jóvenes estadounidenses, después que dos muchachos se declararan culpables en Minneapolis y Nueva York, acusados de tratar de unirse a las filas yihadistas.

En Minneapolis, Hanad Mustofe Musse, de 19 años, uno de los nueve muchachos acusados por conspiración para unirse al EI, se declaró culpable.

Musse, quien en varias ocasiones trató de viajar a Siria e incluso trato de obtener un pasaporte falso, fue detenido en abril junto con un amigo con el que planeaban viajar a Grecia.

En Nueva York, entre tanto, también se declaró culpable otro joven, Samuel Rahamin Topaz, de 21 años, detenido en enero cuando intentaba viajar para unirse a las filas de EI.

Musse y Topaz enfrentan posibles condenas a 20 años de prisión por conspirar en favor de una organización considerada terrorista.

Los adolescentes en el área de Minneapolis “continúan siendo blanco de una intensa campaña de reclutamiento por Estado Islámico”, dijo el fiscal del distrito de Minnesota Andrew Luger.





“Procesar criminalmente (los intentos de estos) sigue siendo la mejor manera de detener e incluso salvar sus vidas”, añadió.

Al menos 20 jóvenes han desaparecidos del área que comprende las ciudades de Minneapolis y St. Paul entre 2007 y 2009 y se cree que varios de ellos se unieron a los combatientes yihadistas.