Internacional

Hackers divulgan datos de usuarios de web para infieles

Un grupo de hackers cumplió su amenaza y divulgó los datos que robó al sitio de citas extraconyugales Ashley Madison, en una filtración de información privada que promete convertirse en una debacle para millones de infieles.

Por Washington/AFP

<em>El grupo de hackers se autodenominó <strong>"</strong>El equipo de choque"  y su objetivo era clausurar la web de los adúlteros.  (Foto Prensa Libre: AP).</em>
El grupo de hackers se autodenominó "El equipo de choque"  y su objetivo era clausurar la web de los adúlteros.  (Foto Prensa Libre: AP).

Ahora están accesibles al público los datos robados de los adúlteros o aspirantes a adúlteros que usan esta página web para echarse una cana al aire: nombres de usuario, nombres reales, direcciones, montos pagados, emails y números de teléfono, entre otros.

Para relativa tranquilidad de muchos, los datos están publicados en lo que se llama la “red profunda”  o “caché”, que es más difícil de acceder para el gran público, explicó el martes la revista especializada Wired cuando reportó por primera vez sobre esta filtración.

Expertos en seguridad dijeron este miércoles que los datos publicados de unos 32 millones de miembros de Ashley Madison parecen ser genuinos.

“Hay todas las señales de que esta descarga de datos es verdadera”, escribió el bloguero sobre seguridad informática Brian Krebs.

La base de datos “contiene además tal cantidad de información interna que da la impresión de que los hackers han tenido acceso a este medio ambiente durante mucho tiempo”, publicó además Dave Kennedy, de la firma de seguridad informática TrustedSec.

Y el investigador independiente en la materia Graham Cluley consideró que esta filtración puede ser catastrófica para los miembros del sitio.

“Es fácil imaginarse que algunos serán vulnerables a chantajes, si no quieren que los detalles de su membresía o sus intereses sexuales se hagan públicos”, escribió Cluley en un blog.

Todo comenzó hace un mes, cuando piratas robaron los datos de los usuarios del sitio de citas en línea Ashley Madison.



Los hackers cumplieron su amenaza y divulgaron datos que robaron al sitio de citas extraconyugales Ashley Madison. (Foto Prensa Libre: AP).
Los hackers cumplieron su amenaza y divulgaron datos que robaron al sitio de citas extraconyugales Ashley Madison. (Foto Prensa Libre: AP).


El grupo de hackers se autodenominó “The impact team”  (El equipo de choque) y su objetivo era clausurar la web de los adúlteros.

En aquel momento, el grupo amenazó con publicar los datos de los clientes, fotos de desnudos y conversaciones si no se cerraba el sitio. Y, en la noche del martes al miércoles, las amenazas comenzaron a cumplirse.

Polémico sitio

Ashley Madison, cuyo eslogan es “La vida es corta. Tenga un amante”  y que tiene más de 37 millones de usuarios, se especializa en citas extramatrimoniales.

Usuarios de 46 países están inscritos en el sitio creado en el 2001.

La firma canadiense Avid Life Media  (ALM), propietaria de Ashley Madison, explicó en julio que un “tercero no autorizado”  había accedido a sus datos.

La empresa indicó entonces que había contratado inmediatamente a uno de los mejores equipos del mundo en seguridad informática para atenuar el ataque.

El engaño y la estupidez

“Hemos explicado el fraude, el engaño y la estupidez de Avid Life Media y de sus miembros. Ahora todo el mundo puede ver sus archivos”, escribieron los piratas informáticos el martes.

ALM dijo en un comunicado que está “controlando e investigando activamente esta situación para determinar la validez de la información publicada en línea”  y aseguró que removerá “toda la información que ha sido divulgada al público ilegalmente”.

“Esto no es un acto de hacktivismo (o activismo en línea), sino un acto criminal”, acusó la compañía.



Expertos en seguridad dijeron que los datos publicados de unos 32 millones de miembros de Ashley Madison parecen ser genuinos. (Foto Prensa Libre: AFP).
Expertos en seguridad dijeron que los datos publicados de unos 32 millones de miembros de Ashley Madison parecen ser genuinos. (Foto Prensa Libre: AFP).


La empresa cuestionó además la aparente moralidad que alentó a los hackers a cometer este robo.

“El criminal o los criminales involucrados en este acto se señalan a sí mismos como jueces morales, jurados y verdugos, creyéndose capaces de imponer a los demás miembros de la sociedad su noción personal de virtud”, escribió ALM.

La investigación está en manos de la policía real canadiense, la policía provincial de Ontario, el servicio de policía de Toronto  (donde tiene sede ALM) y el estadounidense FBI.

Hace unos meses, piratas informáticos robaron los datos de 3.9 millones de usuarios de AdultFriendFinder, que afirma ser la “mayor comunidad de sexo y swinger”.