Internacional

 Hallan cadáveres quemados de seis secuestrados en México; matan a exdiputado

Autoridades mexicanas informaron el sábado del hallazgo en el céntrico estado de Puebla de los cadáveres de seis personas que fueron secuestradas en distintas acciones a finales de 2015 y posteriormente asesinadas y quemadas.

Por Puebla/EFE

La violencia se ha incrementado en México. (Foto: Hemeroteca PL)
La violencia se ha incrementado en México. (Foto: Hemeroteca PL)

Las seis víctimas, todas ellas vecinas de la colonia Lomas de San Miguel de Puebla capital, fueron secuestradas en los meses de octubre y noviembre del año pasado por varios sujetos, entre ellos dos exagentes policiales federal y estatal.

El fiscal general del Estado de Puebla, Víctor Antonio Carrancá, informó en rueda de prensa de que los cuerpos fueron calcinados dentro de “tambos”   (cubos grandes) de metal con el objeto de que no pudieran ser localizados y borrar pruebas.

Detalló que los seis hombres perdieron la vida por órdenes de un empresario local, identificado como Jorge Aduna Villavicencio, y en venganza porque habían robado con violencia en una de sus propiedades meses atrás.

El hombre de negocios ordenó a sus escoltas iniciar una investigación propia para dar con los responsables y lograron gracias a la localización de un iPad identificar a uno de los probables responsables, según la fuente oficial.

Por órdenes del empresario, añadió, los escoltas secuestraron a las seis personas, a algunas de ellas bajo el engaño de ofrecerles un empleo bien remunerado.

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto comprobaron que los seis sujetos fueron secuestrados en distintos hechos el 19 y 28 de octubre y el 12 y 26 de noviembre de 2015.

El fiscal general explicó que las víctimas fueron trasladadas a una vivienda en la colonia San José El Conde de la ciudad de Puebla, donde fueron asesinadas.

En la vivienda donde se cometió el crimen se localizaron dos depósitos metálicos utilizados para la incineración de los cuerpos con fragmentos óseos en su interior, además de un machete, un hacha y tres cuchillos metálicos con rastros hemáticos.

Autoridades detuvieron al empresario a cinco de sus cómplices, entre ellosaYosafhat Berlanga Flores, expolicía de la Agencia Federal de Investigación, y a Ricardo López Meza, expolicía ministerial.

A la par, fueron detenidos dos agentes ministeriales en activo, identificados como Javier Cruz Ventura y José Felipe Riveros Hernández, acusados de haber filtrado información sobre el caso.

Matan a empresario

El empresario de la comunicación y exdiputado federal Moisés Dagdug fue asesinado con arma blanca el sábado en el suroriental estado mexicano de Tabasco en un presunto asalto, confirmó a Efe el director de noticias del Grupo VX, ngel Antonio Jiménez, quien denunció que Dagdug había recibido amenazas.

El suceso tuvo lugar en la madrugada de este sábado en el interior de su domicilio de Villahermosa, capital de Tabasco, donde los asaltantes apuñalaron al empresario y periodista de 65 años y posteriormente se llevaron su vehículo.

Dagdug era muy reconocido en Tabasco por ser director del Grupo VX y, desde el programa que presentaba en la emisora de radio XEVX La grande de Tabasco, era muy crítico con el actual gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez.

“La propia línea informativa de Grupo VX que él encabezaba ciertamente ha sido crítica, cuestionando acciones mal hechas del gobierno”, destacó el director de noticias del grupo.

Jiménez recordó que Dagdug había “recibido amenazas”  y así lo había hecho público desde su programa titulado “De frente Tabasco”.

“No tenía miedo de decir que había sido amenazado, que recibía constantes amenazas, de hecho en su domicilio particular en un par de ocasiones habían ingresado los delincuentes. Cambió su sistema de seguridad, de hecho su forma de vida cambió radicalmente” , apuntó el director de noticias.

Jiménez señaló que todavía no se puede confirmar cuál fue el móvil del crimen, y recordó que el estado “vive sumido en una crisis de seguridad” .

Según reportan medios locales, en el lugar del suceso se hallan miembros de la Fiscalía General de Tabasco, de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y miembros de la policía estatal.

En un comunicado, la fiscalía estatal informó que se inició una averiguación previa y se practicaron diversas diligencias, entre ellas el rastreo criminalístico en el domicilio de la víctima y la localización y traslado de la camioneta robada.

Dicho vehículo fue encontrado en la carretera Villahermosa - Centla y en su interior “se encontraron evidencias que son motivo de análisis, tales como botellas de licor, lentes de aumento y un arma blanca ensangrentada, entre otros objetos” .

También se están analizando las manchas de sangre localizadas en el exterior del automóvil y el fiscal encargado del caso está entrevistando a colaboradores de la víctima.

Dagdug fue diputado federal por Tabasco entre 2006 y 2009 por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática  (PRD) .

Según se desprende de un currículum publicado en el Congreso de la Unión, era ingeniero mecánico electricista y maestro en administración de empresas paraestatales.

Entre 1978 y 1980 fue subgerente del Fondo Nacional para el Fomento del Turismo  (FONATUR) y director de la agencia Viajes Kukulcán entre 1980 y 2000.

Desde 1980 también se desempeñaba como director de la emisora XEVX La Grande de Tabasco.

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con la muerte de más de 100 comunicadores desde el año 2000, según datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión  (Feadle) .