Internacional

Hallan culpable de homicidio a soldado israelí que ultimó a palestino herido

Un soldado israelí que ultimó a un palestino herido, cuando éste yacía en el suelo y sin suponer ninguna amenaza aparente, fue declarado culpable de homicidio el miércoles tras un juicio que dividió profundamente la opinión del país.

Por Tel Aviv/EFE/AFP

Archivado en:

Conflicto Israel Palestinos
Simpatizantes reaccionan en Tel Aviv tras darse a conocer la sentencia contras Azaría. (EFE).
Simpatizantes reaccionan en Tel Aviv tras darse a conocer la sentencia contras Azaría. (EFE).

El juicio contra el soldado, Elor Azaria, por homicidio en un tribunal militar había comenzado en mayo y durante este tiempo numerosos políticos conservadores le habían defendido, a pesar de que altos cargos militares condenaran el crimen.

Se espera que la sentencia se notifique en fechas próximas, pero podría enfrentar hasta 20 años de prisión.

La jueza, el coronel Maya Heller, tardó más de dos horas y media en leer el fallo, en el que criticó duramente la argumentación de los abogados de Azaria.

En nombre de los tres jueces del tribunal, Heller dijo que no había ninguna razón para que Azaria abriera fuego puesto que el palestino no representaba ninguna amenaza.



Simpatizantes reaccionan en Tel Aviv tras darse a conocer la sentencia de Azaría. (EFE).
Simpatizantes reaccionan en Tel Aviv tras darse a conocer la sentencia de Azaría. (EFE).


La jueza calificó el testimonio de Azaraia de “cambiante y evasivo” .

La conducta de Azaria cambió drásticamente cuando la jueza leyó el veredicto.

Vestido con un uniforme militar verde, entró en la sala sonriendo mientras que sus familiares y simpatizantes le aplaudían y un hombre lo abrazó.

Pero más tarde, cuando el juez leyó el fallo, tanto él como sus familiares se mostraron abatidos.

Azaria tenía 19 años cuando se produjeron los hechos, en marzo del 2016.

Este miércoles por la mañana, decenas de manifestantes protagonizaron altercados con la Policía en las inmediaciones del cuartel general militar de Israel en Tel Aviv, donde se anunció el veredicto.

Portaban una pancarta que rezaba: “El pueblo de Israel no abandona a un soldado en el campo de batalla”.

Lieberman muestra su disgusto

El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, señaló su disgusto por la condena por homicidio al soldado Elor Azaría, que mató de un tiro en la cabeza a un atacante palestino cuando estaba en el suelo herido e inmovilizado, pero pidió respeto para la decisión legal.

“El veredicto es difícil. He de decir tanto a los que les gusta la sentencia como aquellos a los que, como yo, no les gusta que estamos todos comprometidos a respetarla y mostrar moderación” , señaló, en un comunicado, poco después de conocerse la decisión del tribunal militar, que aún no ha fijado la pena.



Protesta contra Elor Azaría, que mató de un balazo en la cabeza a un palestino herido. (EFE).
Protesta contra Elor Azaría, que mató de un balazo en la cabeza a un palestino herido. (EFE).


Lieberman, que antes de acceder al cargo se mostró a favor de exonerar al soldado, prometió prestar todo el apoyo posible al condenado y su familia.

El ministro defendió al jefe del Estado Mayor, Gadi Eisenkot, que ha sido muy criticado por no apoyar al soldado y decir ayer que lo importante es que se respeten los valores del Ejército.

También pidió que no se permita que el debate político en la sociedad israelí debilite a las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el titular de Educación, el ultraderechista Naftali Benet, dijo que Azaría debe ser perdonado “inmediatamente”  y denunció que el proceso judicial estuvo “viciado desde el principio” , según el diario israelí Haaretz.

“Hoy un soldado fue condenado como un criminal por matar a un terrorista que trató de matar a soldados” , declaró Benet.

La ministra de Cultura y Deportes, Miri Regev del Likud, también anunció que va a trabajar para lograr la exoneración del homicida y dijo que “este juicio nunca debería haberse celebrado” .

En su opinión, la sentencia “manda un mensaje a los nuevos soldados de que están solos en el campo de batalla” .

El titular de Transportes pidió que “Gobierno y Ejército sean responsables y perdonen al soldado, al que enviamos a la línea de frente a defender a los israelíes del terror palestino” .

En marzo pasado, Azaría mató de un tiro en la cabeza en la ciudad palestina de Hebrón a Abdel Fatah Al Sharif, de 20 años, después de que éste junto con otro palestino apuñalase a un soldado, en un suceso grabado en vídeo por un voluntario de la oenegé israelí Betselem.

El tribunal considera que no se encontraba en situación de riesgo y que, por tanto, su disparo no estaba justificado e incumplía las normas de actuación militares.

El tío del fallecido, Fathi Al Sharif, lamentó que el veredicto no sea de asesinato, en vez de homicidio, y señaló que Azaría recibirá una pena leve o que, finalmente, será perdonado.