Internacional

Hallan muertos a tres montañistas ecuatorianos en nevado más alto de Perú

Rescatistas peruanos hallaron este miércoles en el nevado Huascarán, en el norte del país, los cuerpos sin vida de los tres montañistas ecuatorianos que estaban desaparecidos desde el 1 de agosto recién pasado, informó el jefe de los equipos de rescate, Alfredo Quintana.

Por Lima/AFP/AP

<em>Montañistas en el Huascarán, el nevado más alto de Perú.</em>
Montañistas en el Huascarán, el nevado más alto de Perú.

“Los cuerpos permanecen al interior de una grieta, pero dada la situación de riesgo (para recuperarlos) el rescate se retomará la noche del jueves”, indicó Quintana a la prensa, al anunciar el hallazgo y explicar las dificultades para culminar la tarea debido a factores climáticos.

Quintana, también director de la Asociación de Guías de Montaña de Perú, señaló a la radio RPP que “hoy por la mañana nuestro grupo operativo llegó hasta dónde se vió por última vez a los tres chicos: ahí existe una grieta donde los han ubicado, separados por una distancia de 15 metros” .

“La muerte se produjo por la fractura del sistema de anclaje, una estaca se zafó provocando la caída de los tres muchachos” , detalló el jefe de los rescatistas. La grieta a la que cayeron los ecuatorianos tendría una profundidad de 30 metros.

Según los nombres divulgados por el consulado de Ecuador en Perúa, los fallecidos son Jorge Riera, de 35 años, Braulio Ríos  (31) y Carlos Verástegui  (25) .

“El rescate se retomará el jueves por la noche y estimamos sacarlos durante esa noche porque en ese momento el frío hace sólido el terreno” , a diferencia de lo que ocurre durante el día, cuando el calor hace riesgoso el trabajo por la caída de hielo, indicó Quintana.

Los socorristas descendieron a un campamento a 4.950 metros, de donde deberán volver a ascender hacia la pared sur del Huascarán, el nevado más alto de Perú con 6 mil 768 metros y ubicado en la región Ancash  (norte) .

En junio recién pasado, tres montañistas de Estonia murieron sepultados por una avalancha cuando intentaban escalar el Tocllaraju  (región Ancash) , de 6 mil 034 metros de altitud. Un cuarto montañista sobrevivió. En el 2013, en este mismo nevado, dos argentinos fallecieron en condiciones similares.

La Cordillera Blanca  (noreste) , donde se encuentra el Huascarán, metros, es una zona turística frecuentada por escaladores de diversas partes del mundo.

En la temporada alta de visitas, entre mayo y septiembre, llegan alrededor de ocho mil turistas de todo el mundo hacia la cordillera blanca.