Internacional

Hallan túnel del cartel del Chapo con 10 toneladas de marihuana

Autoridades mexicanas informaron este jueves del hallazgo de un túnel en la frontera oeste entre México y Estados Unidos que pertenece al cartel de Sinaloa, en cuyo interior se localizaron 10 toneladas de marihuana.

Por Redacción Internacional

El cartel de Sinaloa se caracteriza por la construcción de túneles. (Foto Prensa Libre: AFP).
El cartel de Sinaloa se caracteriza por la construcción de túneles. (Foto Prensa Libre: AFP).

En un comunicado de prensa la Comisión Nacional de Seguridad de México informó que se estima que la longitud del túnel es de 800 metros, de los cuales 600 están en subsuelo mexicano y 200 en tierra norteamericana. Se presume que en el lugar se trasegaba droga.

La Comisión también dijo que el túnel fue hallado la noche del miércoles último en Tijuana, tras varios trabajos de investigación.

El túnel fue hallado la noche del miércoles en la ciudad de Tijuana luego de trabajos de investigación que comenzaron hace semanas fuera de una bodega en donde se detectó una constante entrada y salida de camiones, dijo la CNS.

La bodega se encuentra cercana a la garita de Otay, con acceso exclusivo para el frecuente tránsito de camiones que de México hacia EE. UU. transportan mercancías. En el operativo fueron detenidos 16 presuntos traficantes.

Directivos cómplices

La coordinadora nacional de cárceles mexicanas y el director del penal donde se encontraba el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán autorizaron trabajos de remodelación para ocultar los ruidos de la construcción del túnel por el que se fugó el capo, aseguró este jueves un fiscal.

Estos dos exfuncionarios ya detenidos “autorizaron y permitieron la realización de obras cosméticas para disfrazar los ruidos provenientes del subterráneo del penal desde donde se estaba construyendo el túnel”  por el que escapó Guzmán, dijo a Radio Fórmula Gustavo Salas, titular de la fiscalía especializada en delincuencia organizada.

  • En video vea: "Detenidos cómplices de fuga de el Chapo Guzmán. (Youtube/Afpes).