Internacional

Hallan rueda de madera completa de hace tres mil años en Inglaterra

El descubrimiento de una rueda casi intacta de tres mil años de antigüedad en un yacimiento del Reino Unido conocido como "la Pompeya británica" generó un nuevo debate sobre el desarrollo tecnológico en la Edad de Bronce, anunciaron el viernes arqueólogos e historiadores.

Por Londres/DPA

<span class="hps">La rueda de madera fue encontrada en la zona arqueológica de Must Farm.</span>
La rueda de madera fue encontrada en la zona arqueológica de Must Farm.

La rueda de un metro de diámetro y fabricada de madera fue encontrada en unas marismas en el asentamiento arqueológico de Must Farm, cerca de Peterborough en el este de Inglaterra, donde se cree que las casas circulares de madera de la Edad de Piedra cayeron a un río tras un incendio, según Historic England, la organización que excava en el sitio con ayuda gubernamental.

El descubrimiento de una rueda de esa antigüedad "nos plantea desafíos sobre nuestra comprensión de la Edad de Bronce tardía en términos de la tecnología disponible hace 3.000 años", indicó la organización.

"Este yacimimiento continúa entusiasmándonos y sorprendiéndonos con la visión que nos da de la vida prehistórica, y la última es este hallazgo de la rueda de madera", señaló Kasia Gdaniec.

"Este yacimimiento continúa entusiasmándonos y sorprendiéndonos con la visión que nos da de la vida prehistórica, y la última es este hallazgo de la rueda de madera", señaló el arqueólogo Kasia Gdaniec.

"Esta rueda de madera extraordinaria pero frágil es la más antigua jamás hallada completa en Reino Unido", añadió Duncan Wilson, director ejecutivo de Historic England.

"La existencia de esta rueda amplía nuestro conocimiento sobre la tecnología de la Edad de Bronce Final y el nivel de sofisticación de las vidas de las personas que vivían a la orilla del pantano hace 3.000 años", aseguró Wilson.

El yacimiento de Must Farm, conocido como "la Pompeya de Peterborough", contiene los restos de antiguas casas de forma circular que se cree son las mejor preservadas de la Edad de Bronde en Reino Unido.