Internacional

Hechos principales relacionados con el “Chapo” Guzmán

A continuación una cronología de hechos principales relacionados con el barón del narcotráfico Joaquín el Chapo Guzmán, que tras escaparse por segunda ocasión de una prisión de máxima seguridad de México, propició una cacería nacional e internacional de autoridades para dar con su paradero:

Por MÉXICO/EFE

Archivado en:

Chapo Drogas México

-4 de abril de 1957: Guzmán nace en el poblado de Badiraguato, en el estado norteño de Sinaloa, según Interpol. Algunas otras agencias de seguridad señalan que nació en 1954.

-24 de mayo de 1993: hombres armados matan al cardenal mexicano Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto de la ciudad de Guadalajara. Las autoridades de la Procuraduría General de la República responsabilizan del homicidio al cartel de Tijuana, que supuestamente confundió a la víctima con Guzmán, líder del rival cartel de Sinaloa.

-10 de junio de 1993: las autoridades mexicanas anuncian la captura de Guzmán en Guatemala.

-1995: Guzmán es condenado y sentenciado a 20 años de prisión.

-2001: cuando le faltaban 12 años para cumplir su sentencia de 20 años de cárcel, Guzmán escapa de una prisión en el estado de Jalisco, supuestamente escondido en un carrito de lavandería.

-2007: Guzmán se casa con la reina de belleza Emma Coronel en Sinaloa y numerosas personas asisten a la boda.

-2009: la revista especializada “Forbes” incluye a Guzmán en la lista de “Las personas más poderosas del mundo”.

-2012: la Policía federal mexicana casi logra la captura de Guzmán en una mansión costera en Los Cabos, un día después de que la entonces secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, participara en una reunión con decenas de cancilleres de diversos países en la misma localidad turística.

-2013: un grupo de lucha contra la delincuencia en Chicago declara a Guzmán “El enemigo público número 1”.

-2014: infantes de marina mexicanos capturan a Guzmán en un condominio en Mazatlán después de eludirlos durante días por túneles en Culiacán.

-2015: Guzmán escapa de una prisión de máxima seguridad en México por un túnel de kilómetro y medio.