Internacional

Justicia ordena detención de expareja de Evo Morales

La justicia boliviana ordenó el domingo la detención preventiva en la cárcel pública de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, acusada de enriquecimiento ilícito. Por aparte, el hijo que tuvieron Morales y Zapata en el 2007 está vivo, confirmó una abogada.

Evo Morales, presidente de Bolivia, había dicho que un hijo que tuvo con Gabriela Zapata falleció. (Prensa Libre: AFP)

Evo Morales, presidente de Bolivia, había dicho que un hijo que tuvo con Gabriela Zapata falleció. (Prensa Libre: AFP)

 La decisión se adoptó durante una audiencia de medidas cautelares que se prolongó por algo más de dos horas.

    Zapata, de 28 años, fue aprehendida el viernes recién pasado por la Policía sin acusación formal. Recién el sábado, la Fiscalía presentó cargos por tres delitos: legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias, en el grado de complicidad”.

Cuatro instancias gubernamentales, los Ministerios de Transparencia, de la Presidencia, de Obras Públicas, así como la Unidad de Investigación Financiera, solicitaron el apresamiento de Zapata advirtiendo sobre un posible riesgo de fuga.  

A principios de mes, el periodista Carlos Valverde reveló que Zapata, de 28 años, fue pareja del presidente Morales hace unos 10 años y que ocupaba el cargo de gerente comercial en la empresa china CAMC, que se adjudicó contratos en el país por unos 560 millones de dólares.

    En los siguientes días, se conoció que Zapata habría incurrido en usurpación de funciones al enviar cartas a diversas instituciones del Estado, a nombre del Gobierno, para favorecer con contratos a la empresa en que laboraba.

Al tiempo de negar tráfico de influencias en favor de la empresa china, Evo Morales pidió a la Contraloría General y al Congreso investigar las actividades de la compañía china y aseguró que no protegería ni encubriría a nadie.

    El mandatario dispuso que se ejecute una garantía por 22,8 millones de dólares en perjuicio de CAMC, por incumplimiento de contrato en la construcción de una vía férrea entre el centro y el oeste del país, clave para sacar la producción de una megaplanta de urea y amoniaco. A modo de sanción, la compañía fue vetada de contratar con el Estado por tres años.

    La empresa china CAMC tiene contratos para construir una planta hidroeléctrica, una industria de azúcar y una planta de litio en el megareservorio del Salar de Uyuni.

    Fue conformada una comisión del Congreso para investigar la forma en que la firma china se adjudicó todos los contratos.

    Las denuncias torpedearon las aspiraciones de reelección de Morales, quien el domingo pasado perdió en el referendo constitucional que le habría permitido postularse para un cuarto mandato  (2020-2025) .

    La denuncia señalaba también que Zapata y Morales sostuvieron una relación sentimental, procreando un hijo, que Morales considera muerto.

    Sin embargo el sábado, una tía de Zapata aseguró que el niño está vivo.    

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, emplazó a la expareja de Morales a presentar al niño ante los juzgados para demostrar la verdad.

Hijo de Evo Morales y Zapata está vivo, dice abogada

El hijo que tuvieron en el 2007 el presidente de Bolivia, Evo Morales, y la empresaria Gabriela Zapata está vivo, confirmó una de las abogadas de la expareja del mandatario, investigada por supuesto enriquecimiento ilícito, publica el domingo el diario “El Deber“.

“El hijo está perfectamente bien, sí (está bien). Nos reservamos la información de dónde vive él. Es un derecho muy personal de la señora Zapata, el cual no puedo violentar”, dijo la abogada Ángela Burgoa a ese rotativo de Santa Cruz  (este).

Según la jurista, “era un secreto a voces” que el niño no había muerto e indicó desconocer si el mandatario “cumplía con la asistencia familiar” correspondiente.

“No voy a emitir juicios a priori, respeto lo que haya dicho o haya dejado de decir el presidente. Allá el presidente y su conciencia”, agregó.

Morales habló sobre la supuesta muerte del menor a principios de mes presionado por las revelaciones hechas por un periodista sobre su relación con Zapata.

El mandatario se ratificó varias veces en esa versión durante la campaña para el referendo constitucional del pasado domingo, en el que la mayoría de los bolivianos rechazó su intento de buscar un cuarto mandato postulando a los comicios de 2019.

No obstante, una tía de Zapata, Pilar Guzmán, reveló el sábado que el niño está vivo, que tiene entre ocho y nueve años y que se encuentra en La Paz.

La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, aseguró el sábado que las autoridades se han “sorprendido”  con esas afirmaciones, ya que, según dijo, Zapata le había dicho al mandatario que su hijo falleció.

“El presidente Evo Morales Ayma ha señalado que el año 2007 reconoció a un niño que fue procreado con la señora Gabriela Zapata Montaño, pero que este niño se enfermó y que luego a él se le comunicó que este niño lamentablemente había fallecido”, sostuvo.

Según Valdivia, si el niño está vivo, Zapata “le mintió al presidente Morales respecto al fallecimiento” y si el menor falleció, la mujer “le está mintiendo al pueblo boliviano” para desviar la atención sobre las denuncias por supuestas corrupción por las que fue detenida el viernes.

Jueza envía a la cárcel a expareja de Morales

 Una empresaria que fue pareja del presidente boliviano Evo Morales permanecerá encarcelada mientras se hacen las indagatorias por supuesto enriquecimiento ilícito, determinó una juez el domingo.  

Gabriela Zapata, de 29 años, quien fungía como gerente comercial de la empresa china CAMCE —la cual se adjudicó contratos millonarios con el gobierno boliviano— sería conducida en las próximas horas a una cárcel al sur de la ciudad de La Paz. Zapata está acusada de beneficiarse con contratos por más de 500 millones de dólares.       

La juez Margot Pérez dijo que la empresaria quedaría detenida “mientras se desarrollen las investigaciones para determinar los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias” .       

El encarcelamiento de Zapata ocurre mientras se conocieron nuevos hechos acerca del hijo que habría tenido con Morales.       

Morales reconoció públicamente que tuvo un romance y un hijo con Zapata, pero aseguró que el niño enfermó y falleció. Sin embargo, la tía de Zapata y su abogada desmintieron al presidente y aseguraron que el niño, identificado como Ernesto Fidel, está vivo. El domingo, la ministra de Transparencia Lenny Valdivia pidió que sea presentado el menor.       

“Exigimos que si es cierto, si es evidente que el niño está vivo, lo que corresponde a la señora Zapata, es que en plazo de 24 horas presente a un juez cumpliendo los requisitos y las formalidades” , dijo la ministra en una entrevista con la televisora estatal Bolivia TV.       

El sábado, Pilar Guzmán, tía de Zapata, dijo al a televisora ATB: “Conozco la verdad. Y la verdad se va a saber, que ese niño no ha muerto, que ese niño vive. Yo lo tuve en mis brazos cuando tenía cuatro meses, viajé a Cochabamba y lo cuidé. Ahora tiene ocho o nueve años y vive en La Paz” .       

La abogada ngela Burgoa corroboró al diario El Deber que el niño está bien y que su defendida informará “en su momento”

Zapata fue aprehendida el viernes sin una orden de un fiscal; un día después el Ministerio Público la acusó de enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias y uso indebido de influencias. Morales no se ha pronunciado sobre el tema.       

El periodista Carlos Valverde denunció en su programa de televisión que la abogada y empresaria mantuvo una relación sentimental con Morales, de la que nació un hijo en 2007, un año después de que asumió la presidencia. 

La relación de Zapata con Morales y los contratos de Camce con el Estado derivaron en una denuncia del periodista Carlos Valverde sobre un supuesto tráfico de influencias, que el mandatario y su exnovia han negado.

El gobernante pidió investigar los procesos de contratación de Camce a la Contraloría General del Estado, dirigida por un oficialista, y al Parlamento, en el que su partido tiene la mayoría.

El Ejecutivo también rescindió uno de los contratos que tenía con Camce y cobró unas garantías bancarias por US$22.8 millones por el incumplimiento de la obra y decidió excluir a la empresa china de futuras licitaciones en los próximos tres años.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: