Internacional

Hijo del capo el Azul escapa de prisión junto a cuatro reos

El hijo del narcotraficante Juan José Esparragoza, el Azul, y otros cuatro internos considerados de alta peligrosidad escaparon el jueves último de una prisión de Sinaloa, México. 

México

Policías de Sinaloa, México, durante el operativo de búsqueda de Juan José Esparragoza. (Foto Prensa Libre: Reuters)
Policías de Sinaloa, México, durante el operativo de búsqueda de Juan José Esparragoza. (Foto Prensa Libre: Reuters)

Apodado el Negro, Juan José Esparragoza Monzón, de 45 años, se fugó de la prisión de Aguaruto, en Culiacán, presuntamente acompañado por dos guardias del penal y cuatro presos más.

Alfonso Limón Sánchez, alias Limón; Jesús Peña González; Rafael Guadalupe Félix Núñez, Changuito Ántrax, y Francisco Javier Zazueta Rosales, Pancho Chimal, fueron los otros reos que escaparon, según autoridades locales.

Zazuela Rosales, identificado como jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del capo Joaquín el Chapo Guzmán, había sido detenido apenas el 18 de febrero último.

En el pase de lista de las 13 horas, autoridades corroboraron la fuga de Esparragoza, y horas después informaron de los otros cuatro reos.

"Ya pasamos revista al área donde se encontraba y no se localizó. Lo estamos dando como una posible fuga", anunció inicialmente el secretario de Seguridad Pública del estado, Genaro Robles, quien también confirmó la ausencia de los dos vigilantes.

El hijo del Azul había sido detenido el pasado 19 de enero pasado en Culiacán y estaba considerado dentro de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad.

  • Lea también




El Negro estaba considerado como el operador financiero del cártel de Sinaloa, que su padre fundó junto con el Chapo Guzmán, extraditado a Estados Unidos el pasado 19 de enero para enfrentarse a varios cargos por narcotráfico.

Las autoridades lo consideran además responsable de coordinar una red de distribución de droga y de invertir los recursos financieros del cartel en bienes y empresas en varios estados mexicanos.

Su padre, el Azul, es buscado por autoridades de México, donde se ofrece una recompensa de 30 millones de pesos –1.5 millones de dólares–, y de Estados Unidos, que tienen una oferta de cinco millones de dólares por información que lleve a su captura.