Internacional

Hispano liderará equipo de transición de Clinton si gana elecciones

El exsecretario de Interior estadounidense Ken Salazar liderará el equipo de transición de Hillary Clinton para la Casa Blanca si la candidata presidencial demócrata gana las elecciones en noviembre.

Por Washington/DPA

Archivado en:

Estados Unidos
Ken Salazar liderará el equipo de transición de Hillary Clinton, si la demócrata gana en noviembre.
Ken Salazar liderará el equipo de transición de Hillary Clinton, si la demócrata gana en noviembre.

Salazar, de origen hispano, dirigirá desde Washington el equipo encargado de la preparación de una potencial administración Clinton, mientras que el centro de operaciones de la campaña electoral de la exprimera dama seguirá estando en Brooklyn (Nueva York).

Además de Salazar, formarán parte de este equipo de transición Tom Donilon, ex asesor de Seguridad Nacional; la ex gobernadora de Michigan Jennifer Granholm; la presidenta del Center for American Progress, Neera Tanden; y Maggie Williams, directora del Instituto de Políticas de la Universidad de Harvard, anunció la campaña de Clinton a través de un comunicado.

John Podesta, jefe de la campaña de Hillary Clinton, explicó que mientras él se concentrará en lograr "ganar en noviembre", Salazar lo hará en crear "un equipo que esté preparado para gobernar después de las elecciones generales".

Según Podesta, Clinton quiere construir "una economía que funcione para todos, no solo para aquellos que están arriba".

Salazar explicó que una vez que la ex secretaria de Estado "haga historia al ser elegida como la primera mujer presidenta" de Estados Unidos, quieren tener en marcha una operación de modo que pueda comenzar a trabajar "de inmediato".

"Una administración Clinton-Tim Kaine aprovechará los progresos logrados bajo el presidente Obama y abordará una nueva serie de desafíos en casa y en el exterior", dijo Salazar.

"Este equipo de transición llevará a cabo las preparaciones necesarias para asegurarse que nuestra próxima presidenta tiene los recursos y el personal para llevar a cabo esta importante labor", añadió el político hispano.

Salazar fue senador por Colorado (2005-2009) y secretario de Interior del presidente Barack Obama entre el 2009 y el 2013.

Por ley, ambos candidatos tienen acceso a oficinas en Washington y recursos para organizar sus potenciales gobiernos y lograr que la transición entre la administración saliente y entrante sea lo más suave posible.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, dirigirá el equipo de transición del candidato republicano Donald Trump si el multimillonario gana los comicios.

Las elecciones presidenciales tendrán lugar el 8 de noviembre. El sucesor de Obama asumirá su puesto el 20 de enero del 2017, fecha en la que tendrá lugar la ceremonia de investidura del nuevo presidente.