Internacional

Hispanos mayores de 50 crecen en número e influencia en EE.UU., según estudio

Los hispanos mayores de 50 años en EE.UU. son un segmento de la población cada vez más grande y su participación e influencia son claves para entender el comportamiento del consumidor latino, según un estudio de Nielsen dado a conocer hoy.

Por Miami/EFE

   Hispanos mayores de 50 crecen en número e influencia en EE.UU.<br />
   Hispanos mayores de 50 crecen en número e influencia en EE.UU.

Los hallazgos del informe “La nueva vanguardia americana: Los latinos mayores de 50 años: Saludables, ricos y sabios” , revelados este martes por la agencia de medición de mercados indican que este segmento representa actualmente el 10 %  (11,1 millones) de su grupo de edad y se espera que crezca a 24 % en 2060  (unos 42 millones) .

A pesar de que los “milenios”  y las generaciones más jóvenes de hispanos suelen acaparar toda la atención de los medios de comunicación, las cifras de hispanos mayores de 50 años también están subiendo, afirma el estudio.

Definidos como los “verdaderos pioneros” , Mónica Gil, vicepresidenta de la consultora, dijo a Efe que se les llama así porque fueron los primeros en ir a la universidad, alistarse en el Ejército y convertirse en los empresarios que establecieron las bases de la fuerza económica que los latinos representan hoy en día con 1,5 billones de dólares en poder adquisitivo.

“La motivación o ganas de este grupo demográfico de mayor edad ha sido fuente de inspiración y motivación para las siguientes generaciones latinas” , aseguró Gil, quien también es la gerente general de Crecimiento Multicultural de la entidad.

Debido al aumento de la riqueza, una esperanza de vida más larga y una población cada vez mayor, los hispanos mayores de 50 años están rompiendo con mitos desactualizados en lo que se refiere al envejecimiento y la jubilación.

Así, destaca el análisis, los hispanos mayores viven más con una expectativa de vida de 83,5 años frente a 78,7 de la población general.

En cuanto al ingreso, entre 2005 y 2013 los hogares con entradas económicas superiores a los 100.000 dólares anuales liderados por personas mayores de 50 crecieron del 14 % al 20 %.

Con una mayor riqueza acumulada que las generaciones hispanas más jóvenes y con la tendencia de tener hijos adultos y nietos a una edad joven, estos hispanos mayores de 50 años están ejerciendo una influencia significativa en las selecciones de consumo.

Gil destacó otro factor importante a tomar en cuenta sobre este segmento de la población: que son más propensos a votar y pueden ser el voto decisivo en muchas elecciones locales y estatales.

“Son una creciente fuerza que deberá ser tomada en cuenta en las próximas elecciones nacionales ya que se concentran en cuatro estados: California, Texas, Florida y Nueva York, los cuales cuentan con 55, 38, 29 y 29 votos electorales, respectivamente” , detalló la investigadora.

Asimismo, el 67 % de los miembros de este grupo habla español en casa y mantiene sus raíces culturales vivas, lo que no impide que participen en el llamado “biculturalismo” , es decir, la habilidad de ser 100 % latino y estadounidense al mismo tiempo.

“Los latinos han sabido integrarse con éxito a la cultura estadounidense, conservando los elementos más importantes de su cultura a largo plazo” , agregó Gil.

Entre 2015 y 2060, Estados Unidos experimentará un crecimiento significativo en su población de mayor edad debido al envejecimiento del segmento demográfico conocido como los Baby Boomers, la generación nacida entre 1946 y 1964.

Y a medida que el país envejece en las próximas décadas, su población más madura será más racial y étnicamente diversa.

De cara al futuro, este segmento enfrenta los retos relacionados con la jubilación, ya que solo el 38 % de los empleados latinos entre los 25 y 64 años trabaja para una compañía que patrocine planes de jubilación, en comparación con el 62 % de empleados blancos.

Estos retos, finalizó Gil, pueden representar una oportunidad para aquellas empresas que desean atraer a los hispanos a sus organizaciones y, de manera más amplia, para los vendedores de productos financieros.