Internacional

Manifestación en Nueva York para apoyar a la Prensa ante Trump

Unas 250 personas se manifestaron el fin de semana en Nueva York para apoyar al diario The New York Times y otros medios de comunicación, frente a los ataques del presidente Trump.

Por Nueva York/AFP

Varias personas portan pancartas en apoyo a la Prensa, frente al diario The New York Times. (Foto Prensa Libre: AFP).
Varias personas portan pancartas en apoyo a la Prensa, frente al diario The New York Times. (Foto Prensa Libre: AFP).

A pesar de que Nueva York, bastión demócrata, encadena las manifestaciones antiTrump desde la victoria del magnate inmobiliario, es la primera vez que se organiza una concentración para apoyar a la Prensa, luego de una semana marcada por los ataques de la Casa Blanca a algunas de las organizaciones más poderosas del país como el periódico neoyorquino, Los Angeles Times o CNN.

La Casa Blanca prohibió el viernes el acceso a esos medios a una sesión informativa diaria que ofrece el portavoz, Sean Spicer.

Bajo las frías temperaturas, los manifestantes se reunieron ante la entrada de la torre del The New York Times, cerca de Times Square, con pancartas que mencionaban la primera enmienda de la Constitución estadounidense sobre la libertad de prensa, y bandas adhesivas en la boca para simbolizar a los medios amordazados.

"Cada vez que una persona autoritaria o dictadores toman el control, siempre ahogan a la prensa, es la primera cosa que hacen", afirmó Donna Marie Smith, una profesora retirada abonada al diario estrella de Nueva York "desde hace más de 40 años".

"La democracia no puede funcionar sin una prensa libre e independiente, y es precisamente lo que esta administración intenta hacer: callarles. Pero no permitiremos que eso suceda", declaró de su lado Betsy Apple, una abogada especializada en la defensa de los derechos humanos.



Varias personas se concentran frente al edificio del The New York Times en Nueva York. (Foto Prensa Libre: AP).
Varias personas se concentran frente al edificio del The New York Times en Nueva York. (Foto Prensa Libre: AP).


Bush se  pronuncia

En tanto, el expresidente de EE. UU. George W. Bush abogó el lunes por "una política migratoria de acogida y respeto a la ley", pero evitó criticar directamente el polémico decreto migratorio del presidente Donald Trump.

"Yo estoy por una política migratoria de acogida y respeto a la ley", se limitó a decir Bush cuando se le preguntó en una entrevista con NBC sobre si está a favor o en contra del decreto, ahora bloqueado en los tribunales, que vetaba temporalmente la entrada de refugiados y de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

La Casa Blanca tiene previsto anunciar esta semana un nuevo decreto migratorio, tras el bloqueo del anterior, pero todavía no se conoce la fecha exacta.

El exmandatario republicano (2001-2009) defendió que, para vencer al grupo yihadista Estado Islámico (EI), EE. UU. debe "proyectar fortaleza", pero prefirió no opinar sobre si la política migratoria puede influir o no en la derrota de los terroristas.



Un hombre se manifiesta frente a las instalaciones del The New York Times. (Foto Prensa Libre: AFP).
Un hombre se manifiesta frente a las instalaciones del The New York Times. (Foto Prensa Libre: AFP).


En su primera entrevista tras la investidura de Trump el pasado 20 de enero, Bush destacó que "es muy importante" que todos los estadounidenses reconozcan "que una de las grandes fortalezas" del país es que las personas pueden profesar la fe que desean o no profesar ninguna.

"Yo entendí desde el principio que este es un conflicto ideológico y que las personas que asesinan a inocentes no son personas religiosas. Quieren promover una ideología y hemos enfrentado este tipo de ideologías en el pasado", indicó.

En la entrevista, Bush evitó la crítica dura contra Trump, a pesar de haberse desmarcado de él en la campaña, no haber asistido a la Convención del partido y anunciar, a través de un portavoz, que no votó por él, ni tampoco por la demócrata Hillary Clinton, en las elecciones.