Internacional

Hollande instará a Obama y Putin a crear una sola coalición contra el EI

El presidente de Francia, Francois Hollande, reclamó este lunes la creación de una "única coalición internacional" contra el Estado Islámico (EI), para lo que se reunirá en los próximos días con los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Rusia, Vladímir Putin.

Por París/AFP

 El presidente francés Francois Hollande durante su discurso ante los parlamentarios en Versalles, Francia.
 El presidente francés Francois Hollande durante su discurso ante los parlamentarios en Versalles, Francia.

En un discurso en el Palacio de Versalles ante el Parlamento reunido de forma extraordinaria en sesión bicameral, señaló que su país pedirá una reunión "en el plazo más breve" del Consejo de Seguridad de la ONU para aprobar una resolución contra el EI.

"Hasta entonces, Francia intensificará sus operaciones" en Siria, dijo Hollande, que agregó que la próxima incorporación del portaaviones Charles de Gaulle a los bombardeos, a partir del 18 de noviembre, "triplicará nuestras capacidades operativas".

“La necesidad de destruir al grupo Estado Islámico es un tema que concierne a toda la comunidad internacional”, sostuvo Hollande.

El presidente francés, en una alocución plagada de medidas y anuncios, explicó que ha dado instrucciones a su ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, para que pida a sus homólogos de la Unión Europea (UE) que cuando un Estado miembro sea agredido "todos los demás" deban ayudarle.

"Siria se ha convertido en la mayor fábrica de terroristas", sentenció en su discurso, de algo más de media hora de duración.

Consideró "vital" que Europa acoja a los inmigrantes que piden asilo, pero también pidió "controles sistemáticos y coordinados" en las fronteras de la UE y reclamó la aprobación del fichero europeo de pasajeros aéreos (PNR) antes del final de año.

Atentados muestran que Rusia tenía "razón

Los atentados del viernes en París muestran que Rusia tenía "razón" de querer organizar una coalición antiterrorista internacional, declaró este lunes el presidente ruso Vladimir Putin.

"Hablé de ello durante la sesión de la ONU por su 70 aniversario. Hablé exactamente de eso, y los acontecimientos trágicos que siguieron confirmaron que teníamos razón", afirmó Putin.

"Es indispensable" formar una coalición internacional antiterrorista, dijo Putin. "Hablé de ello durante la sesión de la ONU por su 70 aniversario. Hablé exactamente de eso, y los acontecimientos trágicos que siguieron confirmaron que teníamos razón", afirmó tras el G20 de Antalya, en Turquía.

"Francia estaba entre los países que adoptaron una postura muy dura sobre el futuro del presidente sirio, Bachar al Asad. Nuestros amigos dijeron todo el tiempo que (...) la salida del presidente Asad debía ser una condición previa para los cambios políticos", recordó el presidente ruso.

"¿Pero acaso protegió esto a París contra el atentado terrorista? No", afirmó Putin, uno de los principales apoyos de Asad, al que Rusia respalda militarmente en Siria con su aviación.

"¡Me parece que no debemos dar prioridad a las cuestiones que, por su naturaleza, son de segundo orden! Lo primero que tenemos que hacer es unir nuestros esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y las organizaciones terroristas. Y esa es la base sobre la que debemos ponernos de acuerdo para una reforma política", añadió.