Internacional

Homicidios en El Salvador incrementan más del 51% en primeros cuatro meses 2016

Los homicidios registrados en El Salvador en el primer cuatrimestre del 2016 se incrementaron más del 51,26% respecto al mismo período del año 2015, de acuerdo a información oficial difundida el martes por medios locales.

Por San Salvador/EFE

Militares y policías, durante un operativo contra pandillas en El Salvador. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Militares y policías, durante un operativo contra pandillas en El Salvador. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El director general de la Policía, Howard Cotto, reveló que el total de muertes violentas computadas entre enero y abril recién pasado alcanzaron las 2,337, una media diaria de 19,31 asesinatos.

En el mismo lapso de 2015, los homicidios llegaron a los 1.545 y promediaron los 12,87 cada día.

El jefe policial destacó que en abril de 2016 se registró una reducción del 20% en comparación del mismo mes de 2015.

De igual manera señaló que en lo que va del año se han producido 202 enfrentamientos armados entre pandilleros y los cuerpos de seguridad que han dejado 216 “mareros”  muertos.

Es decir que los pandilleros caídos en estos tiroteos representan el 9,2 % del total de los muertos computados.

Números rojos

  • 2,337 personas murieron en El Salvador en el primer cuatrimestre del 2016.
  • 792 más que en el mismo período del año pasado.
  • 19.31 homicidios por día es la media en el país centroamericano.
  • 202 enfrentamientos armados entre pandilleros y fuerzas de seguridad se han producido.
  • 216 pandilleros han muerto en esos choques.
  • US$4 mil 26 millones de dólares al año le cuesta la violencia a El Salvador.

Este recrudecimiento de los homicidios se da en medio de una ofensiva del Gobierno contra las pandillas que incluye es despliegue de un comando elite rural y el endurecimiento del régimen en 7 cárceles donde están encarcelados los líderes de dichas estructuras.

La violencia cuesta caro

Según un estudio del Banco Central de Reserva  (BCR), en 2014 este fenómeno le costó al país un total de US$4 mil 26 millones, aproximadamente el 16% del Producto Interno Bruto.

Sumado a ello, de acuerdo con el secretario técnico del Gobierno, Roberto Lorenzana, la inseguridad que enfrenta El Salvador afecta su crecimiento económico y rentabilidad, por lo que “resolver esta problemática es clave para avanzar”.

El funcionario emitió esas declaraciones después de una reunión que sostuvo con autoridades del Fondo Monetario Internacional  (FMI) donde se abordó esa problemática.

Lorenzana explicó que, según un diagnóstico del Consejo Nacional para el Crecimiento, las causas de la “baja mejora”  en este aspecto, fundamentalmente, son dos: la inseguridad y la falta de rentabilidad de los bienes transables.

“Resolver el problema de la inseguridad es clave para avanzar en el crecimiento, ya que en el país hay inversiones en el comercio, en la construcción y en otros que están siendo afectadas por la situación, por lo tanto los bienes transables no son rentables”, sostuvo.

Lorenzana planteó que ante la problemática hay una “necesidad de hacer esfuerzos para lograr acuerdos nacionales en temas centrales y que es el momento de apostar en algunos acuerdos que garanticen la seguridad y la fiscalidad”.



Militares salvadoreños vigilan la escena de un crimen de los miles que han ocurrido este año en El Salvador. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Militares salvadoreños vigilan la escena de un crimen de los miles que han ocurrido este año en El Salvador. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).


Subrayó que “si se logra construir entendimiento se puede avanzar más en generar las confianzas que necesita el país entre los sectores y a nivel internacional”.

El encuentro entre el secretario técnico y los representantes del FMI se realizó en el marco de la reunión ordinaria del Consejo Nacional para el Crecimiento que se desarrolló este día.

Los funcionarios del FMI se encuentran en el país en una misión de diálogo bilateral con el Gobierno de El Salvador.

Las personas que integran la misión del FMI son el jefe de misión, Daniel Kanda, y los economistas del departamento de hemisferio occidental Bogdan Lissovolik, Iulia Teodoru y Lukas Kohler.