Internacional

Honduras: 92 niñas han sido capturadas por extorsión

Un total de 313 mujeres, dentro de las que se cuentan 92 niñas acusadas de participar en casos de extorsión, han sido detenidas en Honduras desde 2013, informó hoy la portavoz de la Fuerza Nacional Antiextorsión  (FNA), Norma Moreno.

Por Tegucigalpa/EFE

Policías hondureños durante un operativo en Tegucigalpa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Policías hondureños durante un operativo en Tegucigalpa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El 29,4 % de las detenidas  (92 personas) son menores de edad y el resto  (221 mujeres) adultas, precisó Moreno a los periodistas.

“La mayoría de estas mujeres están presas y sus casos ya han sido judicializados”, subrayó la portavoz de la Fuerza Antiextorsión.

Del total de detenidas desde 2013, cuando inició operaciones la FNA, unas 28 mujeres adultas y 3 menores de 17 años han sido capturadas este año, añadió.

La portavoz de la FNA señaló que algunas de las mujeres y niñas detenidas son esposas o hijas de líderes de pandillas juveniles que se dedican a extorsionar a empresarios y empleados del servicio de transporte público, a los que exige fuertes sumas de dinero a cambio de no asesinarlos.

Apuntó además que la Fuerza Antiextorsión ha recibido solo este año más de 200 denuncias y en los tribunales se han enjuiciado al menos un centenar de casos.

La Fuerza Antiextorsión ha asesorado solo este año a 1.574 personas y ha evitado el pago de más de 6,9 millones de lempiras  (300.296 dólares) , según cifras oficiales.

Además ha detenido en lo que va de este año a alrededor de 156 hombres adultos y 28 menores de edad.

El delito de extorsión en Honduras es castigado con entre 30 y 25 años de prisión, según una reforma al Código Penal aprobada en octubre de 2014 por el Parlamento del país centroamericano.

Las autoridades aseguran que los líderes de las pandillas juveniles y grupos del crimen organizado reclutan a niños y adolescentes como sicarios y cobrar extorsiones, debido a que los mismos no pueden ser imputados como criminales por ser menores de edad.