Internacional

Centroamérica comienza conmemoración de su independencia

Centroamerica comenzó el jueves con las fiestas de la conmemoración del 195 aniversario de su independencia de la corona española.

Por Tegucigalpa/EFE

Archivado en:

Guatemala Honduras
Un grupo de bailarines de danza folclórica participan en el comienzo de las fiestas de la Independencia en Honduras. (EFE)
Un grupo de bailarines de danza folclórica participan en el comienzo de las fiestas de la Independencia en Honduras. (EFE)

En la ceremonia del jueves en Honduras fueron izadas las banderas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, los cinco países centroamericanos que celebran el 15 de septiembre de 1821 su independencia de España.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró el jueves las fiestas conmemorativas del 195 aniversario de la Independencia de su país de la Corona española con un homenaje a la bandera nacional.

“Nacimos libres y ningún Estado o nación extranjera debe limitar ese derecho”, destacó Hernández en un mensaje desde la Casa Presidencial.

A la ceremonia asistieron, además, la primera dama, Ana García de Hernández; representantes de los otros dos poderes del Estado, Legislativo y Judicial; ministros del Gabinete de Gobierno, diputados, los embajadores de los países centroamericanos acreditados en Tegucigalpa y estudiantes de escuelas públicas.

Al renovar el juramento a la bandera, Hernández hizo un llamamiento a sus compatriotas a celebrar las fiestas patrias con “patriotismo”  y recordó la gesta de los próceres de la independencia.

“Nacimos libres y ningún Estado o nación extranjera debe limitar ese derecho”, destacó Hernández.

“Este grito de libertad y de orgullo de ser ciudadanos libres, es parte de la herencia que los héroes patrios sembraron en nuestra conciencia y que nosotros debemos acuñar en la conciencia de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos y esa herencia nos impulsa a no ceder ante las adversidades, los grandes desafíos, aunque parezcan insuperables”, enfatizó el gobernante.

Dijo además que Honduras, al igual que otros países, tiene “grandes desafíos” , por lo que pidió a sus compatriotas “hacer su parte”  y “no esperar que otro lo haga” .

El gobernante aseguró que su gobierno hará “lo que tenga que hacer”  para que su país “recupere la paz y la libertad a la que tiene derecho”.

Añadió que Honduras ha avanzado “por el camino bueno, a pesar de los ” grandes desafíos" que todavía tiene, especialmente en la reducción de la violencia que a diario causa una media de 13 asesinatos.



Juan Orlando Hernández (d), participa en las fiestas conmemorativas de la Independencia. (EFE).
Juan Orlando Hernández (d), participa en las fiestas conmemorativas de la Independencia. (EFE).


La ceremonia más importante se celebra el 15 de septiembre con desfiles de decenas de colegios de educación media, públicos y privados, aunque desde el golpe de Estado del 2009 al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya, el Frente Nacional de Resistencia Popular  (FNRP) celebra otro desfile paralelo.

Celebración en Guatemala

En Guatemala, el ministerio de educación explicó que desde los cuatro puntos cardinales de ese país comenzó el recorrido de la “Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad” .

Cientos de alumnos participarán en este recorrido que llegará a la capital en los próximos días y luego se dirigirán a Jalpatagua, en el departamento suoriental de Jutiapa, para entregar el fuego patrio a las autoridades salvadoreñas como ha sido costumbre durante los últimos 57 años.

La antorcha seguirá su recorrido por ese país, Honduras, Nicaragua y finalizará el 15 de septiembre en Costa Rica, dijo el Mineduc.

Para el día 14 está prevista en Guatemala la participación de las bandas escolares y un día después un desfile cívico en el Centro Histórico de la capital.

El Salvador inicia celebración de independencia

El Salvador inició la celebración por el 195 aniversario de la independencia de España con un acto público en el que el presidente, Salvador Sánchez Cerén, hizo un llamado a la unidad  nacional, informó el Gobierno.

“Debemos mantener la unidad como fuerzas insustituibles en el trabajo por el desarrollo y el progreso de El Salvador. Este es el país que estamos construyendo, un país unido, un país donde exista la cohesión social, un país fuerte económicamente, más educado, con cultura de paz y convivencia”, dijo Salvador Sánchez Cerén.

“Debemos mantener la unidad como fuerzas insustituibles en el trabajo por el desarrollo y el progreso de El Salvador. Este es el país que estamos construyendo, un país unido, un país donde exista la cohesión social, un país fuerte económicamente, más educado, con cultura de paz y convivencia”, dijo el mandatario en su discurso.

El jefe de Estado también “honró la memoria”  de los “próceres”  como Manuel José Arce, José Matías Delgado, los hermanos Aguilar, Manuela Antonia Arce de Lara y Manuela Miranda por guiar “las grandes hazañas emancipadoras de la República” .

Sánchez Cerén ofreció esas palabras en un acto oficial celebrado en la occidental ciudad de Santa Ana, de acuerdo a la información oficial.

Las festividades conmemorativas a la independencia de El Salvador y el resto de países centroamericanos inician el 1 de este mes y concluyen el 15, día en el que alcanzaron su emancipación.

En El Salvador, el culmen de las festividades se da con un desfile por las principales calles de San Salvador en el que participan estudiantes, policías y militares.



En la casa de gobierno en Tegucigalpa, Honduras comienzan las fiestas de Independencia. (EFE).
En la casa de gobierno en Tegucigalpa, Honduras comienzan las fiestas de Independencia. (EFE).