Internacional

Honduras decomisa propiedades de familia Rosenthal acusado en EE.UU. de lavado

El gobierno hondureño tomó posesión este miércoles de 20 empresas y propiedades del banquero y dirigente deportivo Yani Rosenthal y miembros de su familia, acusados en Estados Unidos de lavado de dinero del trafico de drogas, informaron las autoridades.

Por Tegucigalpa/AFP

<span class="hps">Personal</span><span class="hps"> de</span> <span class="hps">la</span><span class="hps"> Fiscal frente una</span><span class="hps"> propiedad de</span> <span class="hps">Grupo</span> <span class="hps">Continental</span><span>, en Tegucigalpa.</span>
Personal de la Fiscal frente una propiedad de Grupo Continental, en Tegucigalpa.

Agentes del Ministerio Público, Oficina de Bienes Incautados  (OABI) y la Policía Militar de Orden Público  (PMOP) “procedieron esta mañana al aseguramiento (decomiso) de varios bienes propiedad de los señores Jaime Rosenthal Oliva (hijo), Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo y (su sobrino) Yankel Antonio Rosenthal Coello” , indicó un comunicado de la fiscalía.



Personal del Ministerio Público de Honduras decomisa empresas del Grupo Continental.
Personal del Ministerio Público de Honduras decomisa empresas del Grupo Continental.


Acompañadas por decenas de militares y policías, las autoridades tomaron posesión de las empresas de la familia, la mayoría localizadas en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, situada 240 km al norte de la capital.

La fiscalía explicó que la acción se basa “en el cumplimiento que Honduras hace de la Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Drogas” , que obliga a los Estados parte a decomisar bienes obtenidos en forma ilícita.

En su comunicado, la fiscalía detalló que el decomiso incluyó hoteles, dos ingenios azucareros y varias viviendas y propiedades.

Empresas seguirán operando

Todas las empresas que tienen menos del 50 % de las acciones del Grupo Continental o de los accionistas de esa corporación hondureña, acusados en EE.UU. por lavado de activos ligado al narcotráfico, “podrán seguir operando de manera regular”  en Honduras, informó hoy una fuente oficial.



Una vivienda de Yankel Rosenthal fue decomisada por MP en San Pedro Sula,Honduras.
Una vivienda de Yankel Rosenthal fue decomisada por MP en San Pedro Sula,Honduras.


“Eso naturalmente da un respiro importante” , dijo a periodistas el ministro coordinador general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández, sobre las empresas del Grupo Continental, algunas de las cuales fueron aseguradas hoy por el Ministerio Público.

Hernández indicó que “son más de 40 empresas”  las que tienen menos del 50 % en las acciones del Grupo Continental, cuyo presidente es el banquero y político Jaime Rosenthal.



Autoridades hondureñas decomisa en un operativo la casa de Yankel Rosenthal.
Autoridades hondureñas decomisa en un operativo la casa de Yankel Rosenthal.


El Grupo Continental, lo mismo que Jaime Rosenthal, su hijo Yany, y un sobrino, Yankel, han sido acusados por EE.UU. de lavado de activos ligado al narcotráfico.

En el caso de Yankel Rosenthal, fue detenido el pasado día 6 en Miami, EE.UU., donde el lunes un juez ordenó el traslado del juicio a Nueva York.

La familia Rosenthal ha rechazado las acusaciones en contra de ellos y su Grupo Continental, compuesto por decenas de empresas, entre ellas el Banco Continental, cuya liquidación forzosa fue anunciada el pasado lunes por la Comisión Nacional de Banca y Seguros  (CNBS) .



Autoridades hondureñas decomisan la casa de Yankel Rosenthal en San Pedro Sula, Honduras.
Autoridades hondureñas decomisan la casa de Yankel Rosenthal en San Pedro Sula, Honduras.


Hernández indicó que el tema del Grupo Rosenthal es bastante complejo y que el Gobierno no solamente está viendo “la situación accionaria de cada una de las empresas, sino igualmente que pueda haber un proceso de administración ordenado que permita que todas estas empresas continúen”  operando.

Con relación a las otras empresas que tienen más del 50 % de las acciones en Grupo Continental, se están “emprendiendo algunas acciones”  con el propósito de asegurar y mantener la continuidad de esas operaciones, añadió el alto funcionario.

“Eso está en proceso, está en curso y puedo asegurarle al pueblo hondureño que así como hemos estado trabajando por la devolución de los depósitos a los ahorrantes, a los depositantes del Banco Continental, la otra preocupación importante es el mantenimiento de los empleos y de la estabilidad laboral” , subrayó.



El Ministerio Público de Honduras decomisa empresas del Grupo Continental.
El Ministerio Público de Honduras decomisa empresas del Grupo Continental.


Empleados del diario Tiempo, una de las empresas del Grupo Continental, protestaron hoy frente a las instalaciones del medio en San Pedro Sula, norte, contra la liquidación forzosa del Banco Continental alegando que eso ha “provocado un efecto nefasto en las empresas de este grupo porque ha reducido su capacidad operativa” .

Además, eso “ha dañado directamente a miles de familias que dependemos de ellas” , indicaron los trabajadores, varios de ellos periodistas.

Los manifestantes culparon al Gobierno hondureño que preside Juan Orlando de la liquidación forzosa del Banco Continental, del que señalaron que “es el corazón del Grupo Continental” .

“El Gobierno no ha expresado públicamente cuáles son sus intenciones con Diario Tiempo y no se ha pronunciado sobre el futuro de los trabajadores de este medio de comunicación que pertenece al conglomerado” , añade el comunicado de los trabajadores del rotativo, que fue fundado el 30 de noviembre de 1970.

Además, calificaron como “un golpe a la libertad de prensa y una violación a los derechos universales de libertad de expresión y libertad de informar todas las acciones que ejecuta el Gobierno de Juan Orlando Hernández contra Diario Tiempo” .

El ministro Hernández indicó que tal “como lo ha dicho el presidente de la República, el Gobierno no está en el negocio de cerrar empresas, está en el negocio de que se creen nuevas empresas, en que se creen nuevas oportunidades de empleo” .

“Puedo asegurar que estamos haciendo todo lo necesario para que estas empresas puedan continuar dentro de lo posible de esta situación que se ha presentado, para que continúen operando normalmente” , acotó el funcionario.