Internacional

Honduras dice que pandillas ordenan operaciones desde EE.UU. y México

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo el viernes que los cuerpos de seguridad de su país han descubierto que algunas pandillas que operan en Centroamérica dirigen sus operaciones con llamadas telefónicas que hacen desde países de la región, Estados Unidos y México.

Por Tegucigalpa/EFE

Archivado en:

Hondduras
Juan Orlando Hernández (c) hablando durante un evento en el Valle de Jamastrán. (Foto Prensa Libre:EFE).
Juan Orlando Hernández (c) hablando durante un evento en el Valle de Jamastrán. (Foto Prensa Libre:EFE).

En declaraciones a la radio HRN en Tegucigalpa, Hernández subrayó que las “maras”  o pandillas se han convertido en multinacionales porque operan desde el exterior y que, en ese sentido, los países centroamericanos también deben unirse para combatirlas.

Hernández se refirió al tema horas antes de su viaje a la capital guatemalteca, donde hoy se reunirá con su homólogo de ese país, Jimmy Morales, para tratar sobre una propuesta de Honduras de crear una fuerza trinacional con El Salvador y Guatemala para combatir las pandillas armadas que operan en los tres países centroamericanos.

Agregó que el tema ya lo ha conversado con el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y que los dos países están conociendo más sobre el asunto a través de sus secretarias de Defensa y Seguridad, y otras instituciones.

El mandatario dijo además que más adelante se reunirán los tres presidentes para seguir avanzando sobre lo que sería la fuerza trinacional compuesta por los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica.

El 27 de julio pasado Hernández dijo a periodistas en Tegucigalpa que no hay que esperar más tiempo “sin echar a andar lo que ya hemos concebido como una solución regional” .

Señaló además que formalizará una petición a Estados Unidos para que también le ayude a los tres países en la iniciativa regional, la que en su opinión “perfectamente calza en el Plan Alianza para la Prosperidad”  del Triángulo Norte de Centroamérica.

“También creemos fundamental que en este esfuerzo participe Estados Unidos, porque buena parte del caldo de cultivo para el desarrollo de estas actividades delictivas tiene que ver con el narcotráfico, que se convierte después en narcomenudeo, después en extorsión, en asaltos”, añadió.

El presidente recordó que el fenómeno de las pandillas o “maras” , nació, aunque quizá no con la dimensión violenta que ahora tienen, en Estados Unidos, en la ciudad de Los ngeles, California.

En el transcurso de los años, las pandillas se vinieron a Centroamérica para instalarse en El Salvador, Guatemala y Honduras, señaló.

Otro tema que Hernández dijo que tratará hoy con el presidente guatemalteco tiene que ver con toneladas de basura que el Río Motagua, del vecino país, arrastra hasta el sector de Omoa, departamento de Cortés, en el Caribe hondureño.

Pobladores y autoridades locales de comunidades de Cortés colindantes con Guatemala han solicito al Gobierno que preside Hernández que le reclame a Guatemala por la contaminación en las playas que está causando la basura que arrastra el río Motagua al desembocar en el Caribe.