Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

Actualizado a las 10:38 Internacionales

Huracán “Manuel” toca tierra en el estado mexicano de Sinaloa

El huracán “Manuel”  tocó este jueves tierra en el estado mexicano de Sinaloa, donde está generando lluvia torrencial, informaron fuentes del Servicio Meteorológico Nacional  (SMN).

CIUDAD DE MÉXICO.- El huracán  “Manuel” ya está en tierra, muy cerca de la localidad de Altata, y se desplaza de manera muy lenta por la zona costera del norte de Sinaloa acompañado de vientos máximos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros, dijo a Efe el meteorólogo mexicano Jaime Albarrán.

Durante el transcurso de la mañana Manuel se mantendrá como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, y hacia la tarde se degradará a tormenta tropical, precisó.

El huracán, que registra un índice de peligrosidad fuerte, está afectando el noroeste de México con precipitaciones torrenciales en Sinaloa y muy fuertes en Zacatecas, Durango, Chihuahua, el sur de Sonora y de la península de Baja California, añadió.

Aunque su desplazamiento es errático, el experto prevé que siga avanzando sobre la zona costera y posteriormente se interne en el estado de Sinaloa.

Destacó que aunque en las próximas horas Manuel se degrade a tormenta tropical y después a depresión, el sistema seguirá causando lluvias por lo menos dos días más en el noroeste del país.

De acuerdo con las autoridades locales, unas 700 personas han sido evacuadas en los municipios de Navolato y Angostura, mientras que en Sonora se han suspendido las clases en varias localidades del sur del estado.

Por la localización de Manuel, el Sistema Nacional de Protección Civil  (Sinaproc) mantiene en alerta roja  (peligro máximo) el centro y el norte de Sinaloa, y en nivel naranja  (peligro alto) el resto de ese estado y el sur de la península de Baja California.

En niveles más bajos de alerta se encuentran el sur de Sonora y el centro de Baja California Sur, Nayarit, Durango, Colima y Jalisco.

Manuel, que desde el pasado fin de semana ha afectado varios estados del sur y del oeste de México, ha causado lluvias torrenciales en buena parte del país que, combinadas con las del también huracán Ingrid, ya degradado, por la cuenca del Atlántico, han dejado al menos 81 muertos y más de 200 mil damnificados.

Este es el decimotercer ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico, donde antes se formaron los huracanes Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Gil y Henriette, así como las tormentas tropicales Alvin, Flossie, Ivo, Juliette, Kiko y Lorena.

Para la presente temporada se pronostican 19 ciclones tropicales con nombre en el Pacífico, entre ellos ocho huracanes moderados y cinco intensos. 

POR AGENCIA EFE / México

Herramientas

Relacionadas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.