Internacional

 Huracán Linda se forma en Pacífico mexicano y podría cobrar fuerza

El huracán Linda, clasificado categoría uno de las cinco que contempla la escala Saffir-Simpson, se formó la noche del domingo frente a costas del Pacífico mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional  (SMN) , que alerta sobre un paulatino fortalecimiento del fenómeno.

Por Miami/EFE

Ubicación del huracán Linda en el Pacífico mexicano.
Ubicación del huracán Linda en el Pacífico mexicano.

Hacia las 22.00  (03.00 GMT del lunes) , Linda se encontraba a 675 km al suroeste de Playa Perula, en el estado de Jalisco  (oeste) , y se desplazaba hacia el noroeste a 22 km/h, indica el último reporte del SMN.

El huracán, que “se intensifica rápidamente” , registraba vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h en su trayectoria casi paralela a las costas, añade la institución.

Las autoridades advirtieron que Linda podría ocasionar lluvias fuertes en el turístico Baja California Sur, así como en Sinaloa, Nayarit  (noroeste) , Jalisco, Colima y Michoacán  (oeste) , por lo que pidieron a la población extremar precauciones por el viento y el elevado oleaje.

Los meteorólogos pronosticaron la formación de 19 ciclones con nombre en la temporada del 2015 en la cuenca del Pacífico, que arrancó formalmente el 15 de mayo pasado, un 40 % más que el promedio histórico.

Hasta ahora se han formado doce, pero aún faltan más de dos meses para el fin de la temporada el 30 de noviembre.

En el 2014 se registraron 21 ciclones en el Pacífico, convirtiéndose así en la temporada más activa para esta cuenca desde 1992.