Internacional

Iban a abordar el avión siniestrado en Francia pero por un cambio de planes se salvan

Acaso ¿suerte, el destino o casualidad?, un equipo de futbol sueco y un ciudadano brasileño que iban a viajar en el vuelo de Germanwings accidentado el martes en los Alpes franceses se libraron de morir ya que cambiaron de planes.

Por Sergio Morales

Aviones tipo Airbus de la compañía Germanwings, de los cuales una de sus aeronaves se accidentó el martes. (Foto Prensa Libre: AFP).
Aviones tipo Airbus de la compañía Germanwings, de los cuales una de sus aeronaves se accidentó el martes. (Foto Prensa Libre: AFP).

Rafael Rebello es un brasileño que vive en Barcelona y trabaja como gerente de exportación para una marca de té, tenía prevista una reunión de trabajo con un cliente en Alemania, por lo que inició gestiones para comprar un billete para el vuelo de Germanwings.

Sin embargo Al demorar un tiempo su decisión vio que los precios en internet habían subido, así que habló con su cliente en Alemania y le planteó la posibilidad de cambiar la fecha de la reunión para poder adelantar su vuelo y así comprar su billete a otra compañía.

Rafael-Rebello.jpg

Rafael Rebello afirmó que sintió temor al enterarse de la noticia. (Foto Prensa Libre. Internet).

"Me entró el temblor y todavía estoy medio temblando", confesó el brasileño al diario brasileño O Globo.

Añadió: "Esa era la única opción de vuelo y ya estaba todo confirmado; pero cuando volví a entrar en internet para comprar los pasajes, el precio había subido y, también, me di cuenta de que estaría apurado para llegar a tiempo a la reunión, así que decidí cambiar la fecha e ir con otra compañía", comentó Rebello

Rebello se mostró muy agradecido a su cliente alemán por permitirle adelantar la reunión. "Me salvaste la vida", dijo Rebello a su conocido alemán.

Además recibió una llamada telefónica de la esposa de su jefe, quien también debía acudir a la reunión, agradeciéndole que hubiera decidido cambiar el vuelo en el último momento.

Según afirmó el propio Rebello, el día del siniestro era el cumpleaños de su madre, quien precisamente se encuentra en Barcelona de visita y quien le comentó que lo sucedido fue "un gran regalo".

Se salva equipo entero de futbol

Otra historia igual de impresionante es la del equipo de futbol sueco Dalkurd FF de la tercera división de la liga de ese país que al igual que Rebello tenía planificado abordar el Airbus A320 que se precipitó en las montañas francesas, pero que cambiaron de planes a último momento.

"Esa era la única opción de vuelo y ya estaba todo confirmado; pero cuando volví a entrar en internet para comprar los pasajes, el precio había subido, así que decidí cambiar la fecha e ir con otra compañía".Rafael Rebello brasileño

El equipo que pertenece a la comunidad kurda de la ciudad de Borlnge tenía intención de subir al vuelo que debía recorrer Barcelona y Dusseldorf para desde la ciudad alemana tomar otro avión a su país, después de una estadía en Cataluña.

Una vez en el aeropuerto de Barcelona, los jugadores y técnicos del equipo renunciaron a tomar el vuelo accidentado porque el tiempo de espera de la escala en Dusseldorf era demasiado y finalmente se distribuyeron en otros tres vuelos que pasaron por Zúrich y Múnich.

“A todos los que han tratado de contactarnos estas última horas, estamos en casa sanos y salvos. Era otro avión. Descansen en paz”, tuiteó el arquero Frank Pettersson.

El director deportivo Adil Kizil confirmó al diario Aftonbladet que se salvaron: “Efectivamente, debíamos tomar ese avión” que se estrelló este martes en los Alpes con 144 pasajeros y seis tripulantes a bordo, sin que haya supervivientes ni que se conozcan aún las causas del siniestro.

dalkurd.jpg

Lo sjugadores del Dalkurd FF buscaba regresar a Suecia con escala en Dusseldorf, Alemania, pero cambiaron de planes. (Foto Prensa Libre: Internet).

“A esa hora había cuatro aviones que se dirigían al norte pasando por los Alpes. Cuatro aviones y nosotros teníamos jugadores en tres de ellos. Podemos decir que realmente hemos tenido mucha, mucha suerte”, añadió.

Pasajeros eran de 16 países

Este miércoles autoridades dieron a conocer la nacionalidad de las víctimas per pertenecían a 16 países, incluyendo la tripulación.

Los fallecidos eran de Alemania, España, Kazajastán, Argentina, México, Reino Unido, Australia, Venezuela, Irán, Colombia, Estados Unidos, Japón, Israel, Holanda, Bélgica y Dinamarca.

Testimonios de testigos del accidente en los Alpes franceses. (Youtube).

Dentro de los relatos más conmovedores destaca la historia de una mujer española que murió junto con su bebé de 9 meses, que volvía al Reino Unido tras asistir al funeral de su tío.

Marina Bandrés, de 37 años, y su hijo Julián, de 7 meses, vivían en Manchester y tomaron el vuelo de Barcelona a D sseldorf para tomar otro avión en la ciudad alemana que les llevara a casa, explicó su marido, Pawel Pracz, en un comunicado difundido por el ministerio de Relaciones Exteriores británico.

Los dos volvían del funeral de un tío. Según la prensa española, Bandrés era de Jaca, en la región de Aragón, noreste de España.

“Mi esposa Marina Bandrés López Belio y nuestro hijo Julián Pracz Bandrés estaban a bordo del avión que se estrelló en los Alpes”, dijo el marido.

marina1.jpg

María Bandrés viajaba con su bebé de 9 meses, falleció en el percance. (Foto Prensa Libre: Internet).

“Llevábamos siete años viviendo en Manchester. Marina era una editora y colorista (de cine), y ambos trabajábamos en posproducción para cine y video”, agregó

La mujer compró los billetes de avión en el último momento “y decidió regresar pronto a Manchester porque quería volver a su rutina diaria lo antes posible”, agregó el marido, quien luego pidió intimidad.

“Estoy con mi familia cercana en Manchester, y en contacto estrecho con mi familia en España en estos momentos muy difíciles. Estamos destrozados y nos gustaría pedir que se nos permita llorar las muertes en paz como familia, sin intrusiones”, dijo.

Nacionalidades de las víctimas

  • 72 alemanes
  • 51 españoles
  • 3 kazajos
  • 3 argentinos
  • 2 mexicanos
  • 3 británicos
  • 2 australianos
  • 2 venezolanos
  • 2 iraníes
  • 2 colombianos
  • 2 estadounidenses
  • 2 japoneses
  • 1 israelí
  • 1 belga
  • 1 holandés
  • 1 danés

Colombia

La Cancillería colombiana dio a conocer que dos de los ocupantes del vuelo accidentado eran de ese país se trata de María del Pilar Tejada, Carlos Suárez de 33 años, economista que se encontraba realizando estudios de doctorado en Alemania.

La otra víctima, Luis Eduardo Medrano, estaba de turismo en Europa y trabajaba como arquitecto en una empresa en África, según información divulgada por el diario colombiano El Tiempo.

Mexicana experta en yoga

Después que se pensó que tres mexicanos viajaban en el Airbus A320 de Germanwings, este miércoles autoridades de ese país confirmaron que se trata de dos mujeres identificadas como Daniela Ayón y Dora Isela, según la oficina de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Cancillería.

luis-eduardo-medrano.jpg

Colombia lamenta la muerte de Luis Eduardo Medrano un destacado profesional que trabajaba en África. (Foto Prensa Libre: Facebook).

Los familiares de Daniela Ayón, del Estado de Tamaulipas, ya habían hecho público el lunes por la tarde que la mujer se desplazaba en el avión rumbo a México con escalas previas en Alemania y Ámsterdam.

Ayón era maestra de yoga y meditación. Hace apenas dos días subió su último vídeo al portal Youtube, en él que promocionaba durante seis minutos un curso de entrenamiento holístico de cuatro semanas que tenía programado impartir en agosto de este año en el turístico Estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano.

Daniela-Ayon.jpg

A la mexicana Daniela Ayón, le fascinaba viajar. En la fotografía aparece en uno de los 32 países que conoció. (Foto Prensa Libre: Facebook).

Los próximos 11 y 12 de abril tenía planificado ofrecer un curso sobre iniciación a la meditación en Puebla. La prensa la identifica como una apasionada viajera y experta en yoga.

Mientras que Dora Isela sería originaria de Monterrey (Nuevo León, noreste) y residiría desde hace once años en Barcelona, también tenía la nacionalidad española.

Mueren tres argentinos

Por aparte, el Gobierno argentino confirmó el deceso de tres ciudadanos, se trata de la pareja de Gabriela Luján Maumus y Sebastián Greco, además el empresario de 51 años Juan Armando Pomo, detalló la Cancillería.

“La familia está destruida, ellos estuvieron hablando con Francia hoy y viendo el día en que pueden viajar”, indicó a Télam un portavoz del cuartel de bomberos voluntarios de la localidad bonaerense de Pacheco, al que pertenece Mario Maumus, padre de la argentina que viajaba en el avión siniestrado.

opera.jpeg

Oleg Bryjak y Maria Radner, destacados cantantes de ópera recién habían hecho una presentación en Barcelona. (Foto Prensa Libre: Internet).

Pomo era un empresario de 51 años padre de dos hijos y muy dedicado a los agro-negocios y radicado desde hacía dos décadas en Paraguay, según precisó su hermano Carlos Pomo.

Otra de las historias destacadas es la de la pareja de cantantes de ópera Oleg Bryjak y Maria Radner, quienes acababan de actuar en la escena El Gran Teatro del Liceu de Barcelona que puso sus banderas a media asta en memoria de los fallecidos.

Los empleados de la ópera de Madrid, el Teatro Real, donde también había actuado el barítono y la contralto, guardaron un minuto de silencio al mediodía. Y en Málaga, en el sur del país, era anulada la rueda de prensa de presentación de un anexo del Museo Ruso de San Petersburgo que abría al público este miércoles.

britanicos.jpg

El británico Martyn Matthews (segundo de la izquierda), quien falleció en el accidente, figura en una fotografía con su familia. (Foto Prensa Libre: AFP).

Kazajistán también lamentó la muerte de una pareja y su hijos quienes volaban en el Airbus A320 siniestrado el martes en Francia, El Ministerio de Relaciones Exteriores kazajo confirmó la información.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajistán confirma la muerte de tres ciudadanos kazajos. Se trata de Yerbol Bazaralinovich Imankulov de 50 años, Aizhan Sarymovna Isengalieva, de 49 y Adil Erbolovich Imankulova de 26”, aseguró el Ministerio en un comunicado.

Se trata de un matrimonio y su hijo que viajaban a Alemania por motivos de negocios, añadió.

Estudiantes alemanes lloran a sus compañeros

En Alemania, país de origen del mayor número de víctimas (72), permanece conmocionado, dentro de los muertos están 16 estudiantes de secundaria de centro educativo donde estudiaban y del cual viajaron a Barcelona en un intercambio estudiantil.

“Ayer éramos muchos, hoy estamos solos”, se leía este miércoles en un cartel colocado en el instituto alemán Joseph-K nig de Haltern-am-See, donde decenas de estudiantes lloraban y recordaban en silencio a sus 16 compañeros muertos en el accidente aéreo en Francia.

“Es una tragedia que deja sin voz, con la que tendremos que aprender a vivir”.Director del instituto donde estudiaban 16 jovenes alemanes

Rosas y velas cubrían los peldaños de entrada de este establecimiento del oeste de Alemania, donde los adolescentes se recogían entre lágrimas, separados por un cordón de seguridad de los numerosos periodistas congregados ante el establecimiento. Varias alumnas se fundían en abrazos.

Los 16 alumnos volvían de un intercambio escolar en la localidad española de Llinars del Valls, en Cataluña, a bordo del avión de la compañía de bajo coste Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes franceses dejando 150 muertos. Los acompañaban dos profesoras.

“Es una tragedia que deja sin voz, con la que tendremos que aprender a vivir. Tenemos que sobrellevarlo, agradezco a todos los que nos brindaron palabras de consuelo, en correos electrónicos, desde todas partes, en Alemania y en el extranjero. Ese apoyo nos ayuda”, declaró Ulrich Wessel, el director del instituto, reprimiendo sus lágrimas, durante una rueda de prensa.

“Nadie, ningún poder en el mundo puede quitar el dolor de la pérdida de un miembro de su familia o de un amigo. Sólo se puede compartir esa pena y dar así un poco de consuelo”, dijo Sylvia Loehrmann, ministra de Educación en la región de Renania del Norte-Westfalia.

alemania.jpg

Alumnos alemanes de secundaria, rinden homenaje a sus compañeros fallecidos en el percance. (Foto Prensa Libre: AFP).

En tanto, en el instituto Joseph-K nig, los alumnos fueron atendidos por equipos de profesores, psicólogos y religiosos, y la dirección decidió anular todas las clases este miércoles.