Internacional

¿Cuál es el tamaño del iceberg que se desprendió de la Antártida comparado con Guatemala?

El enorme iceberg que se desprendió de la Antártida podría cubrir con su superficie casi cuatro departamentos del país. 

Por William Oliva y Javier Marroquín

Archivado en:

A68 Antártida Deshielo Iceberg
Ilustración del avance de la ruptura del bloque de hielo -en rojo- del Larsen C. (Foto Prensa Libre: AFP)
Ilustración del avance de la ruptura del bloque de hielo -en rojo- del Larsen C. (Foto Prensa Libre: AFP)

El desprendimiento de un bloque gigante de hielo de la Antártida tiene preocupados a los científicos, que atribuyen ese fenómeno al calentamiento global.

Los expertos dicen que la superficie del enorme iceberg es de 5 mil 800 kilómetros cuadrados, lo que equivaldría al tamaño de varios de los departamentos del país juntos. 





Otra comparación de su altura corresponde a 7.5 veces la del templo del Gran Jaguar, en Tikal, Petén.

El peso del témpano es, en realidad, inimaginable: un billón de toneladas métricas; es decir, mil millones de toneladas métricas.

El iceberg se desprendió de la meseta de hielo llamada Larcen C, que mide unos 48 mil 600 kilómetros, y que los científicos temen que se desestabilice más después de la separación del A68.

Otras comparaciones:

Departamento de Escuintla más la mitad de Santa Rosa:

Superficie comparativa aproximada del iceberg, respecto del tamaño de Escuintla y Santa Rosa.
Superficie comparativa aproximada del iceberg, respecto del tamaño de Escuintla y Santa Rosa.

El iceberg, en rojo, y Nueva Jersey: 

(De Infobae.com)
(De Infobae.com)

Con las islas hawaianas: 

(De Infobae.com)
(De Infobae.com)

El diario El País lo compara con la superficie de 10 ciudades de Madrid, y la agencia AFP con 55 veces la superfice de la ciudad de París o cuatro ciudades de México. 

Nivel del mar

Los científicos dijeron que el hecho que se derrita una barrera de hielo o un iceberg no eleva el nivel del mar ya que no se modifica el volumen total al estar ya el hielo dentro del agua.

La Barrera de Hielo Larsen C es, de acuerdo con datos del AWI, con casi 50.000 kilómetros cuadrados, la cuarta mayor plataforma de hielo de la Antártida.

"Aunque se trata de un fenómeno natural y no tenemos constancia de vínculo alguno directo con el cambio climático, la brusca separación coloca a la plataforma de hielo en una situación muy vulnerable", comenta Martin O'Leary de la universidad británica Swansea. "Es el mayor retroceso desde el comienzo de los registros", agregó.

Entre los científicos es polémico si la Barrera de Hielo Larsen C volverá a crecer o si retrocederá a largo plazo y posiblemente se hunda, comentó su colega Adrian Luckman. "Nuestros modelos dicen que al menos seguirá estable", agregó.





¿Hacia donde se dirige?

El enorme iceberg se mueve hacia el norte y necesitará dos o tres años hasta que se derrita, indicaron sobre un hecho del que ya habían advertido diversos grupos de investigadores al ver aparecer una grieta en la barrera de hielo, por lo que era sólo cuestión de tiempo que se formara un iceberg de grandes dimensiones.

Con 175 kilómetros de longitud y una anchura de hasta 50 kilómetros, es uno de los mayores icebergs registrados en los últimos 30 años por los científicos. No obstante, el gigante de 6.000 kilómetros cuadrados no supone un peligro para las personas, agregaron.

La Barrera de Hielo Larsen C es una plataforma de hielo flotante pegada a la Antártida occidental, que se extiende sobre el mar de Weddell. Se trata de la cuarta barrera de hielo más grande del continente y la más grande de su región. Fue denominada así en honor al capitán noruego Carl Anton Larsen. 

*Con información de DPA