Internacional

Identificado autor de atropellamiento; lluvia de críticas a Trump 

Suceso en Charlottesville abre debate sobre el auge de las violencia por racismo en Estados Unidos, en el que involucran a la Casa Blanca. 

Por EFE y AP

Estatua del confederado Gen. Robert E. Lee, defensor de la esclavitud, y por la que surgieron las violentas protestas en Charlottesville, Virginia. (Foto Prensa Libre: AFP)
Estatua del confederado Gen. Robert E. Lee, defensor de la esclavitud, y por la que surgieron las violentas protestas en Charlottesville, Virginia. (Foto Prensa Libre: AFP)

Las autoridades estadounidenses han acusado formalmente de asesinato en segundo grado a James Alex Fields Jr., de 20 años y natural de Ohio, como el presunto autor del atropello de este sábado en Charlottesville que causó un muerto y más de 20 heridos tras una marcha de supremacistas blancos. Dos oficiales murieron después en un hecho asociado a la jornada de protestas. 

Fields, de raza blanca, fue detenido poco después de arrollar a un grupo de personas que protestaban contra la marcha de blancos supremacistas “Unir a la derecha”, que tuvo lugar en esa ciudad, y donde también se produjeron violentos choques entre manifestantes y opositores a ellos.

James Alex Fields Jr, presunto responsable de atropellamiento. (Foto Prensa Libre: EFE)
James Alex Fields Jr, presunto responsable de atropellamiento. (Foto Prensa Libre: EFE)

El joven veinteañero, residente en Maumee  (Ohio) , se encuentra detenido en la cárcel del condado de Albermarle-Charlottesville.

El jefe de policía de la ciudad, Al Thomas, afirmó en rueda de prensa que el atropello fue un acto premeditado.

“Condenamos de la manera más enfática esta grotesca muestra de odio, racismo y violencia por parte de muchos bandos, muchos bandos". Donald Trump.

Durante la caótica jornada, también se produjo un accidente de helicóptero de la policía estatal de Virginia en el que resultaorn muertos el piloto y un pasajero, fallecidos que las autoridades también han vinculado a la protestas.

La polémica concentración se organizó en protesta por la retirada de una estatua del general confederado Robert E. Lee, quien lideró a las fuerzas sureñas durante la Guerra Civil estadounidense, y que ya generó choques violentos el viernes.

Entre los manifestantes, algunos de los cuales portaban esvásticas nazis, se encontraba el exlíder del Ku Klux Klan David Duker.

La manifestación ha sido descrita como “el mayor encuentro de odio de su clase en décadas en Estados Unidos” , según el Southern Poverty Law Center, un grupo que investiga a los que fomentan la violencia racial.

Palabras polémicas

Políticos criticaron las declaraciones del presidente Donald Trump sobre la violencia en Virginia. El mandatario dijo que “muchos bandos”  tenían la culpa.  

"Señor presidente: Hay que llamar a la maldad por su nombre. Estos eran supremacistas blancos y esto fue terrorismo“, tuiteó por aparte el senador por Colorado Cory Gardner, republicano.    

"Es muy importante para el país que el presidente describa los eventos en Charlottesville como lo que son: un ataque terrorista de supremacistas blancos", expresó el senador republicano por Florida Marco Rubio.  

 Michael Signer, demócrata al calde de Charlottesville.

“No voy a escatimar palabras. Atribuyo gran parte de la culpa de lo que está pasando hoy en día en el país a la Casa Blanca y al entorno del presidente". 

“El presidente tiene que pronunciarse sobre el tóxico resurgimiento de los supremacistas. No hay aquí ’muchos bandos’. Están el bien y el mal”, opinó el representante demócrata Adam Schiff.  

Para otros activistas, la postura de Trump no es contundente y carece de fuerza.

“Como dijo el presidente Trump, tenemos que unirnos como estadounidenses con amor hacia nuestra nación y genuino afecto entre nosotros”, dijo por aparte el vicepresidente Mike Pence, por Twitter.  

“Los comentarios del presidente ” fueron buenos, no nos atacó, sólo dijo que el país debe estar unido, no dijo nada específico en contra de nosotros", se justificó el website Daily Stormer, de los supremacistas blancos.

Velas en honor de víctimas de atropello en Virginia. (Foto Prensa Libre: AFP)
Velas en honor de víctimas de atropello en Virginia. (Foto Prensa Libre: AFP)