Internacional

Impactante robo millonario de joyas en Londres

Un audaz robo cometido el fin de semana de Pascua en el distrito diamantero Hatton Garden de Londres incluyó oro, platino, joyería y dinero en efectivo con valor estimado de 14 millones de libras  (21 millones de dólares) , dijo un fiscal el lunes. 

Por LONDRES/AP

<span class="hps">Los ladrones rompieron una pared qu</span><span class="hps">e conduce a</span> <span class="hps">la bóveda</span> <span class="hps">de la empresa</span> <span class="hps">Hatton Garden</span> <span class="hps">Caja De Seguridad</span><span>.</span>
Los ladrones rompieron una pared que conduce a la bóveda de la empresa Hatton Garden Caja De Seguridad.

Philip Evans dijo que la compleja hazaña, planeada en una serie de sesiones nocturnas en bares, fue el “robo más grande en la historia legal inglesa” .       

Los bienes fueron tomados durante el fin de semana feriado de cajas de seguridad que estaban dentro de una bóveda en el sótano.       

Evans dijo que la banda usó métodos sofisticados y planeación meticulosa para taladrar la pared de la bóveda antes de llevarse 73 cajas.       

Cuatro sospechosos de ser los líderes de los asaltantes ya se declararon culpables de confabular para cometer el robo. Otros cuatro están siendo enjuiciados por su participación.

Cuatro conspiradores    

“Estos cuatro cabecillas y organizadores de esta conspiración, aunque ya son personas mayores, trajeron con ellos mucha experiencia en planeación y ejecución de un delito materialista, sofisticado y serio, no muy diferente a esto” , dijo Evans de los cuatro que se declararon culpables. Tienen entre 58 y 76 años.       

Los fiscales dijeron que gran parte de la planeación se hacía los viernes en un bar y que uno de ellos usó internet para buscar, durante dos años, el mejor taladro para hacer el trabajo.       

“Estos cuatro cabecillas y organizadores de esta conspiración, aunque ya son personas mayores, trajeron con ellos mucha experiencia en planeación y ejecución de un delito materialista, sofisticado y serio, no muy diferente a esto” , dijo Evans

La elección del taladro era importante porque tenían que hacer un enorme boquete en una pared de 50 cm  (20 pulgadas) de ancho para llegar a la bóveda.      

Los malhechores aprovecharon el fin de semana largo de Pascua para pasar inadvertidos en el distrito joyero que está en el corazón de Londres.       

Los cuatro acusados que ahora están en las cortes son: Carl Wood, de 58 años; William Lincoln, 60; Jon Harbinson, 42; y Hugh Doyle, de 48. Están acusados de ser parte de la conspiración y de ayudar con planes y logística.       

La policía dijo que algunos de estos bienes y dinero han sido recuperados y que algunos de ellos fueron mostrados al jurado.      

Evans dijo que “en el mejor de los casos, posiblemente se ha recuperado casi una parte del valor de la propiedad” . Agregó que gran parte de lo hurtado sigue sin hallarse.