Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

19/11/12 - 18:00 Internacionales

Al menos cinco implicados en ataque a agentes de EE. UU.

La fiscalía general de México acusó a cuatro mandos policiales de pedir a 14 uniformados, presos por disparar contra dos agentes estadounidenses y un oficial de la Marina Armada, mentir sobre el caso, aunque no fueron aprehendidos por contar con amparos, dijo este lunes una fuente gubernamental.

POR AGENCIA AFP MÉXICO

CIUDAD DE MÉXICO.- Otro mando policial, Juan Manuel Pacheco Salgado, inspector general de la Policía Federal, ya había sido acusado y detenido el 13 de noviembre también por “falsedad en declaraciones”, pero obtuvo su libertad después de pagar una fianza que le permitirá enfrentar el proceso fuera de la cárcel.

Los otros cuatro mandos, cuyos cargos e identidades no fueron revelados, no serán encarcelados a pesar de que la fiscalía obtuvo órdenes de aprehensión en su contra porque recurrieron a amparos, debido a que el delito no está tipificado como grave, dijo la fuente del gobierno, que prefirió guardar el anonimato.

En conferencia de prensa, Victoria Pacheco, subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República  (fiscalía general), dijo el domingo que los 14 agentes que ya están presos por “homicidio calificado en grado de tentativa”  declararon que sus jefes les instruyeron hacer declaraciones falsas al Ministerio Público.

El 24 de agosto, un grupo de policías abrió fuego contra una camioneta -que recibió más de cien disparos- de placas diplomáticas, hiriendo a los dos agentes estadounidenses y al militar mexicano en un paraje conocido como Tres Marías, ubicado en la carretera que une a la capital con la ciudad de Cuernavaca  (centro).

Pacheco Salgado era uno de los cinco jefes de esos policías, y todos están acusados de “simular una circunstancia que resultó ser falsa”.


Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.