Internacional

Incautan viviendas a dos implicados en desfalco al Seguro Social hondureño

 El Ministerio Público de Honduras incautó provisionalmente este jueves al menos cuatro residencias de dos personas implicadas en el millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social  (IHSS) , informó una fuente oficial.

Por Tegucigalpa/EFE

Benjamín Bográn, implicado en el millonario desfalco al IHSS.
Benjamín Bográn, implicado en el millonario desfalco al IHSS.

En un mensaje en su cuenta de la red Twitter, el Ministerio Público indicó que sacar del mercado las casas se ha hecho en coordinación con la Fiscalía Especial de Privación de Dominio, la Oficina Administradora de Bienes Incautados y la Policía Militar.

Una de las residencias ocupadas, en Tegucigalpa, es del empresario Benjamín Bográn, implicado en el millonario desfalco al IHSS, de cuya Junta Directiva fue miembro y está prófugo de la Justicia desde julio pasado, dijo a periodistas el portavoz de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal, Frank Galo.

Bográn, quien además es secretario del conservador Partido Liberal de Honduras, ha sido acusado por los presuntos delitos de cohecho y lavado de activos, ninguno con derecho a fianza y cuya pena oscila entre 15 y 20 años de prisión.

El empresario, según las versiones que han trascendido en la prensa hondureña, habría recibido del IHSS, en concepto de coimas, unos 14 millones de lempiras  (unos 625 mil dólares) .

Las otras tres residencias embargadas son de Juan Carlos Maradiaga, quien fue arrestado la semana pasada bajo los cargos de asociación ilícita y lavado de activos en perjuicio del Seguro Social.

El caso del Seguro Social, descubierto en el 2014, es uno de doce que investigan las autoridades de Honduras y por el que han sido acusadas más de 40 personas, incluido su último director, Mario Zelaya, quien está en prisión en Tegucigalpa junto con dos exviceministros y otras cinco personas.

El caso salpica a los últimos tres Gobiernos, a empresarios, políticos, periodistas y modelos, entre otros.